28 de marzo de 2024

Caldas, única entidad territorial del país que gradúa como licenciados a 250 docentes normalistas

18 de diciembre de 2019
18 de diciembre de 2019

Diciembre 19, 2019. 250 Normalistas culminaron su proceso de formación de educación superior como Licenciados en Educación Básica con Énfasis en Inglés, proceso que realizó la Secretaria de Educación de Caldas en convenio con la Universidad de Manizales.

La Líder del proceso en la Secretaría de Educación, Sandra Milena Rendón, expresó que los normalistas se beneficiaron con la financiación del 95% de la licenciatura y señaló que uno de los componentes más importantes de esta licenciatura es que los normalistas podrán dar contenidos en inglés e innovar en el aula.

“La idea es que repliquen lo aprendido en los grados de primaria, entendiendo que se debe impactar a los más pequeños para que, más adelante, eso se vea reflejado en los resultados de los grados superiores”, dijo Rendón.

En esta licenciatura participaron bachilleres de las ocho escuelas normales del departamento, de los cuales, 50 son docentes de planta de la Secretaría de Educación, por lo que -a través de esta cualificación- se puede tener un relevo generacional de docentes.

Cabe resaltar que cerca de 400 estudiantes de las escuelas normales superiores de Caldas se preparan actualmente en los semestres académicos del programa de formación docente. Por esto, el Gobierno departamental, a través de la Secretaría de Educación, fortalece esta cuna de maestros con del mejoramiento de la infraestructura educativa y la formación especial para los normalistas, teniendo en cuenta que se quiere ser el mayor proveedor de docentes de calidad para el país.

Según el Normalista y Licenciado de Pácora, Juan Guillermo Arango Múnera, como retribución al esfuerzo del Gobierno de Caldas, tenían como misión acompañar los procesos formativos de niños y niñas en el nivel de preescolar y educación básica primaria que presentaran bajas calificaciones, esto con el fin de nivelarlos y darles herramientas que les ayudaran en su proceso de aprendizaje.

Este año las Escuelas Normales Superiores de Caldas, que están en Riosucio, Pácora, Salamina, Aguadas, Aranzazu, Anserma, Marquetalia y Pensilvania, obtuvieron por parte del Ministerio de Educación la reacreditación del Programa de Formación Complementaria que las habilita para brindar formar a aquellos estudiantes que, por vocación y por competencias, realizan los grados 12 y 13 buscando de obtener el título de normalitas superiores. Esta reacreditación tiene vigencia hasta el año 2023.

La cifra
Alrededor de 4.500 millones de pesos se invirtieron en este proceso de cualificación que se realizó en convenio con la Universidad de Manizales, que desplazó a los docentes hasta los municipios, ahorrando –incluso- costos de traslado a los normalistas beneficiados.