8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Balance radial del 019

20 de diciembre de 2019

No fue el mejor año para los medios en general. Los periódicos y revistas continuaron perdiendo lectores, la radio también perdió audiencia y los medios audiovisuales continúan rezagadas frente a las alternativas que hoy brindan las plataformas, el cable y el internet.

W RADIO.

Gracias a la producción, moderación y dirección de Julio Sánchez C. esta frecuencia está a la vanguardia de la sintonía en las franjas matinal y vespertina.

Julio no ahorra esfuerzos en proyectar  la W a través de grandes campañas en pro de los más necesitados, estudiantes, soldados, hospitales, teatros, escuelas y oyentes que recurren a las soluciones W y encuentran positiva respuesta a sus necesidades.

Además cuenta con el mejor elenco periodístico  y de corresponsales de la radio colombiana, Juan Pablo Calvas, Yamit Palacio, Rafael Manzano, María Albarrán C, María Camila Díaz , Félix de Bedout, Lucas Pombo, Alberto Casas S, Andrés Torres, María Isabel Rueda, Ana Vargas, Miami; Fernando Bayo, España; Florencia Ángeles, Francia; Alexandra Rentería, Londres, Giangina Orsini, El Cairo.

A Julio hay que reconocerle su aporte al periodismo nacional, él es el gestor de la una escuela de la que han salido Gustavo Gómez , Néstor Morales, Ana María Trujillo, María José Barraza, Lina Botero, Carolina Gómez, María Lucia Fernández, Camila Zuluaga, entre tantos profesionales que comenzaron junto a él en Panorama, Caracol Stereo , La FM y La W. Fue un año positivo para La W, tanto en sintonía como en facturación.

BLU RADIO.

“La nueva alternativa de la radio”, que ya no es tan nueva, ha logrado posesionarse como la gran alternativa, superando a Caracol y RCN Radio, gracias al trabajo de profesionales comprometidos como Carlos Arturo Gallego, Néstor Morales, Ricardo Ospina, Jorge Alfredo Vargas, Vanessa de La Torre, Felipe Zuleta y Javier Hernández Bonnet. 

Mañanas Blu,  informativo matinal, amable y dinámico en el que se conjuga la actualidad noticiosa de Colombia y el mundo con la opinión de su audiencia. Camila Zuluaga, en su nueva etapa radial, comenta con propiedad el acontecer nacional. 

Javier Hernández Bonnet, indiscutiblemente el periodista deportivo de mayor credibilidad e imagen, conduce con propiedad cubre el blog deportivo y la información de las diferentes disciplinas en la programación noticiosa de la novel cadena. 

Voz populi, nació como un clon de “La Luciérnaga” pero hoy, gracias a la moderación de Jorge Alfredo Vargas y el concurso de los humoristas María Auxilio Vélez, El Grupo Salpicón y un gran elenco, supera a “La Luciérnaga” y complace a su audiencia con diálogos divertidos y opiniones sobre  la cotidianidad nacional e internacional, vertidas con mucho humor. 

Meridiano Blu, moderado y presentado por Ricardo Ospina el periodista más destacado y de mayor proyección de Blu Radio.

Un gran acierto, la inclusión de, Rubén Darío Arcila en la nómina de periodistas deportivos. “Rubencho”, de lejos el mejor narrador de ciclismo, cautiva con su lirismo radiofónico y proyecta la disciplina deportiva que es bandera de Colombia ante el mundo.

RADIO CARACOL.

A Radio Caracol, tristemente la están apagando. Los cambios y movimientos que ha realizado Juan Ignacio Reglero no han sido los más indicados. 

Gustavo Gómez, ni chicha ni limoná, él fue un buen segundón de Darío Arizmendi, excelente moderador y conductor del espacio sabatino “A vivir que son dos días”. Reemplazó a Peláez en “La Luciérnaga”  intentando emular a Jaime Garzón, pero pasó por este espacio con más pena que gloria. En  “6 am Hoy por hoy”, nada de nada. Hoy este espacio institucional de Radio Caracol es ampliamente superado por La W y Blu Radio.

Gabriel de las Casas, buen coequipero, No supo aprovechar la oportunidad que le dieron en “Voz populi” y su regreso a” La Luciérnaga “no ha sido la más afortunada, la respuesta la dieron las mediciones de sintonía. Según el más reciente estudio ECAR se incrementó el número de oyentes que abandonaron esta franja vespertina, la que con Peláez & Gardeazabal era líder de la sintonía, un eco en toda Colombia.   

El pulso del fútbol. El binomio Londoño & Rentería no fue la fórmula para reemplazar a Peláez e Iván Mejía. Los dos han sido comentaristas de apoyo, no líderes. Con ellos, a este espacio deportivo le faltó identidad, producción y credibilidad. César y Oscar, con su mutuo elogio, sus comentarios sin fundamento y una  información desactualizada no despertaron el interés de la audiencia, lo que se reflejó en una gran  pérdida de audiencia, fenómeno  comentado por propios y extraños.

El Vbar. Diego Rueda  con una nueva propuesta comentando las diferentes disciplinas deportivas ha logrado posesionarse esta franja vespertina, gracias a la dinámica de un periodismo joven, descontaminado de egos.

Programas que son una positiva imagen para, Radio Caracol por su excelente producción y compromiso por su audiencia: “A vivir que son dos días” con Andrés López y Adriana Giraldo. “Al Campo” con Luis Enrique Rodríguez y “Club de lectura”, con Norberto Vallejo, productor y periodista de la escuela de Julio Sánchez.

“Una voz en el camino”. Ley Martin es la gran compañía para los noctámbulos, comentando el acontecer nacional y llevando esparcimiento a quienes trabajan en las noches, amaneceres y días en diferentes latitudes.

RCN RADIO.

Atrás quedó lo logrado por el maestro Gustavo Castro Caicedo en los años ochenta, cuando esta cadena conquistó el liderazgo radial, gracias a la personalidad y originalidad que Castro Caicedo supo darle a la parrilla de programación.

Hoy, la cadena radial más grande de Colombia está a la retaguardia en su programación, muy lejos del perseguido target. Para destacar lo logrado por el binomio caribe de Yanelda Jaimes & Hernando Romero en el informativo del amanecer. 

Comentario sin comentarios. “El Aquelarre”

UNA CELEBRACIÓN PARA LA DESPEDIDA.

Da pena ver al grupo de alegres reporteras de RCN encabezadas por Yolanda Ruiz, celebrando los siete años y la gente se pregunta. ¿Que celebran? Si acabaron con el rating y ya nadie las oye. Eso es una vergüenza cuando deberían estar valorando que está pasando para llegar a recuperar las cifras que tenían cuando llegaron, aunque sea. Encomiar que Blu tomó el puesto que tenían. Que no son reconocidos, porque no tienen buena programación. MUY AGRADECIDO MUY AGRADECIDO.

Fernando Molina Soto presidente de RCN Radio pitó la final del equipo de Yolanda Ruiz. Fracaso absoluto. “Llegó el momento de refrescar las noticias en RCN”, dijo EL presidente Molina a Yolanda Ruiz quien sale con todo su equipo de mujeres que dejaron acabar el posicionamiento que tenía RCN Radio. El rating bajó de una manera absurda y la pauta comercial porque nadie escucha el noticiero que fue símbolo de la Radio con otras voces, menos soberbias y autoritarias. 

En la jugada, Antonio Cásale con un elenco joven de periodistas logra un espacio amable y ágil, un show radial con personalidad. Se destaca la participación de Guillermo Arango y Nicolás Samper. 

Historias RCN, conducido y producido por un profesional íntegro, Jairo Tarazona, quien comenta el acontecer nacional con propiedad y en detalle. 

Al fin de semana, Indalecio Castellanos modera el magazín sabatino, al que invita a grandes personalidades para hablar de curiosidades, arte, música y tecnología. 

Perfiles RCN. Alejandro Villegas destaca a las personalidades nacionales que logran una positiva imagen para Colombia en el exterior.

RCN ha logrado posesionar a La Mega y Radio Uno en el Top ten capitalino.

“Los Originales”, es el programa vespertino de mayor audiencia de La FM. Jaime Sánchez Cristo, logra un espacio amable con el toque de humor negro del propio Jaime y de Nicolás Samper. Las originales secciones  de este programa le dan una excelente y cálida dinámica. Laura Acuña, Daniela Salgado, Emilio Sánchez,  y Orlando Rivera completan el elenco de “Los Originales”.

OLÍMPICA. La cadena radial musical de mayor audiencia. Respetuosamente, le formulamos  una pregunta a la familia Char: ¿cuál creen que es el aporte cultural de esta cadena a la radiodifusión de nuestro país?. Hemos escuchado  “locutores” comentando música con un lenguaje irreverente, vulgar y morboso,  ¿es que no hay allí un control profesional?. Por lo demás, esta cadena es producida a muy bajos costos.

LA  ACL.

La Asociación Colombiana de Locutores, está resucitando gracias a la gestión de Adriana Serna quien gracias a su mística, compromiso y profesionalismo la está proyectando ante las nuevas generaciones de comunicadores.

El 2020 será el año de los grandes eventos de La ACL, conferencias, talleres conducidos y moderados por personalidades de la talla de, Jorge Antonio Vega, Armando Plata Camacho, Antonio Pardo García, Andrés Salcedo, Rubén Darío Arcila, Gustavo Castro Caycedo, Jaime Sánchez C, Ramiro Dueñas, Guillermo Troya y la participación de representantes de las nuevas generaciones de comunicadores y periodistas como Antonio Cásale, Nicolás Samper, Andrés López, Emilio Sánchez, entre otros. 

TODELAR.

“El circuito de América” la  cadena radial que hicieron grande los Hermanos Tobón de la Roche, Bernardo, Jaime y Jairo con el apoyo económico de doña Isabel Martínez esposa de Bernardo y madre de Bernardo Jr., Germán y Merceditas.

Bernardo y Germán fueron pilares en la proyección de Todelar empresa radial que en su momento estelar fue líder e innovadora de nuestra radiodifusión. 

COMENTARIO SIN COMENTARIOS

Réquiem por Radio Manizales

Por Orlando Cadavid Correa

A la octogenaria Radio Manizales –que fue por largo tiempo la primera emisora de Caldas y por la que pasaron muchas figuras de la industria hertziana– le quedan (duele decirlo) 47 días de vida, un plazo con amargo sabor a un cruel preaviso.

La emblemática estación sonora nació oficialmente el 29 de septiembre de 1932, por afortunada gestión de su fundador, don Alberto Hoyos Arango, ante el Ministerio de Correos y Telégrafos de entonces.

En orden cronológico, la de Manizales vino a ser la quinta emisora que tendría el país en la década de los treinta. Las ciudades de Bogotá y Barranquilla contaban, cada una, con dos emisoras. Cabía en los dedos de una mano la cuota inicial de la futura camada sonora.

El gran precursor caldense tuvo luego destacada participación en los nacimientos de La Voz de Antioquia en Medellín y de Radio Continental, en Bogotá, matrices a la postre de las cadenas Caracol y Todelar, respectivamente. (aún subsiste la primera red,  la otra está casi muerta).

La Radio Manizales –que desaparecerá del éter para siempre al concluir el venidero mes de enero– está  ligada estrechamente  a la historia de la radiodifusión colombiana. Veamos dos episodios de valía de sus principales protagonistas: 1) El narrador deportivo costarricense don Carlos Arturo Rueda Calderón, quien cantó sus primeros goles desde Manizales, dio el gran salto al escenario bogotano, olvidándose por completo de su rol de boxeador aficionado, y se convirtió en amo y señor de la sintonía nacional y en arquetipo del periodismo deportivo. 

EL GENESIS DEL ROCK YA ESTA A LA VENTA EN TANGO DISCOS.

Centro comercial avenida chile

Centro comercial Hda. Santa Bárbara

Carrera 15 calle 89  

TORNAMESA.

Centro comercial avenida Chile

. Calle 70 A con cra 5 

DISLECTURA.

Centro Comercial Plaza central

Carrera 12 # 13-34

Ferias temporales en diferentes ciudades.