28 de marzo de 2024

Al menos siete muertos por la crecida de un arroyo en Chaparral

26 de diciembre de 2019
26 de diciembre de 2019
Avalancha en Chaparral. Foto de la tragedia publicada por El Nuevo Día.

Bogotá, 26 dic (EFE).- Al menos siete personas murieron este jueves y hay varias desaparecidas por el desbordamiento de la quebrada El Mono que arrasó una aldea en la zona rural de Chaparral, en el departamento del Tolima, centro de Colombia, informaron fuentes oficiales.

El desastre ocurrió en la zona conocida como Las Hermosas y afectó principalmente a las aldeas de El Escobal y La Virginia.

«Hay un número de personas, alrededor de siete u ocho, que fallecieron por este tema. Hay algunas personas desaparecidas, estamos en todo el tema de descensos y de búsqueda de personas gracias al Ejército que tiene un grupo en la zona», afirmó a periodistas el secretario de Ambiente del Tolima, Carlos Quiroga.

El funcionario señaló que solo el Ejército ha podido llegar en helicópteros hasta la zona del desastre, pues las carreteras que comunican con el perímetro urbano del municipio están bloqueadas por árboles, lodo y piedras.

Para superar esta situación, Quiroga detalló que la Gobernación del Tolima está trasladando maquinaria hasta esa zona para despejar la vía y continuar con las operaciones de búsqueda y rescate.

«Vamos a llevar ayuda humanitaria de primera mano para que estas personas puedan pasar la noche de hoy y tengan una forma de subsistir y pasar esta tragedia que está sucediendo», dijo.

En las operaciones en Chaparral, localidad ubicada a unos 270 kilómetros al sur de Bogotá, participan miembros de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Defensa Civil y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD).

La UNGRD señaló en un comunicado que el desbordamiento ocurrió a las 03.00 hora local (08.00 GMT) debido a las fuertes lluvias en la región.

«Desde primeras horas de la mañana venimos haciendo seguimiento a la situación. Un equipo de la entidad se desplaza a la zona con el fin de apoyar la emergencia y coordinar acciones de respuesta con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo», afirmó el director de la UNGRD, Eduardo José González.

Por su parte, el alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura Lasso, afirmó que el arroyo, que desemboca en el río Amoyá, destruyó un puesto de salud, un colegio, una iglesia y al menos cuatro viviendas.

«Tenemos el registro de varias personas desaparecidas, dos heridas que ya están siendo evacuadas. Asimismo, tenemos ya presencia del Ejército y de los Bomberos, la Defensa Civil y el hospital San Juan Bautista ya desplegó sus ambulancias», agregó el alcalde. EFE