25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Antioquia despidió a un gran líder: Ignacio Soto, director de Fenalco

30 de diciembre de 2019
30 de diciembre de 2019

Este domingo a partir de las 3 de la tarde se realizó en la capilla La Asunción de Campos de Paz, de Medellín, la ceremonia religiosa, homenaje póstumo a Sergio Ignacio Soto Mejía, uno de los grandes líderes en Antioquia

El abogado Soto Mejía Director Regional de Fenalco falleció el viernes anterior en Cartagena al caer al vacío desde el piso once del apartamento en el cual estaba hospedado con su señora esposa y 2 hijas, disfrutando del periodo de vacaciones.

Familiares, colegas, amigos, representantes de medios de comunicación, y allegados, le brindaron el adiós a Sergio Ignacio Soto Mejía.

A la misa concelebrada asistieron además de los integrantes de su familia, sus padres Guillermo Soto Telleche y Fabiola Mejía de Soto, sus hermanos Paola Andrea y Jorge Eduardo, su esposa Adriana Salazar Escobar y sus hijas María Camila y Sofía y entre otras personalidades, el alcalde Federico Gutiérrez, el alcalde electo Daniel Quintero, el exsenador Luis Alfredo Ramos Botero, el exministro de Trabajo Oscar Montoya, el Comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo, el empresario Augusto López Valencia,

Durante la ceremonia, Sofía Soto Salazar, hija menor del líder gremial, le envió un conmovedor mensaje a su padre:
“Papi, nunca pensé que te tendría que escribir lo que voy a decir a continuación, o al menos no tan rápido. Quisiera empezar diciendo que fuiste, eres y serás el mejor papá y ser humano del mundo. Fuiste todo para nosotras, un ser lleno de luz, amor y alegría; nunca te faltaba esa sonrisa en la cara…”

El gran líder

Optimista, entusiasta, carismático, perseverante, elocuente, íntegro, diplomático y comprometido, así era Sergio Ignacio Soto Mejía, un gran ser humano y destacado líder gremial, quien llegó a Fenalco Antioquia el 17 de mayo de 2004 como Director Ejecutivo, por elección de la Junta Directiva, para cumplir innumerables retos en beneficio del comercio y la sociedad.

En sus 15 años de trayectoria en el Gremio, siendo el Director que más ha durado al frente de la Federación en Antioquia, se caracterizó por su intachable liderazgo, ética, compromiso, defensa de los comerciantes antioqueños y por ser un gran conciliador entre el Gobierno Local, el Departamental y los empresarios en diferentes temas, respaldando siempre la legalidad, la formalización, la libre empresa y la competencia leal.

Sergio Ignacio Soto Mejía nació en Medellín el 6 de octubre de 1958. Estudió en el Colegio Calasanz y se graduó como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas – Abogado en La Universidad Pontificia Bolivariana. Antes de llegar a Fenalco Antioquia trabajó en la Contraloría General de Medellín, el Banco Cafetero, Banco Popular y Telepsa filial de Empresas Públicas de Medellín. Asimismo, fue Fundador de FiduColombia y estando en el Helm Bank abrió la oficina de representación en Antioquia de este banco americano.

Fue partícipe en diferentes consejos y juntas directivas en Comfenalco, Comité Intergremial de Antioquia, Bancóldex, Sena, Fontur y el Museo de Antioquia, entre otras. En el campo internacional fue por más de 14 años Cónsul Honorario de la República Checa.

Durante su gestión en la Federación trabajó arduamente por la representatividad, la responsabilidad social, ética empresarial, lealtad, los principios del bien común y la innovación, para el fortalecimiento de los empresarios y comerciantes antioqueños, que cada día luchan para que sus empresas permanezcan en el tiempo.

En su último discurso en La Noche de los Mejores 2019 de Fenalco Antioquia, resaltó que el Gremio y el Comercio son importantes aliados para cumplir los distintos retos que trae la Cuarta Revolución Industrial y destacó la importancia de reunir a organizaciones empresariales, startups, a los ciudadanos e instituciones académicas para crear proyectos y afinar políticas públicas que permitan la apropiación de las distintas tecnologías. Fenalco Antioquia y quienes tuvieron el enorme gusto de conocerlo le expresan Gratitud infinita porque les enseñó que hay un mundo lleno de oportunidades y son los pequeños detalles los que realmente conmueven y hacen la diferencia.

Su ejemplo permanecerá como una huella imborrable que ha inspirado y enseñado sobre la importancia de trabajar con honestidad, tenacidad, esfuerzo, amor y que el éxito se basa en “Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”. El Gremio despidió a un líder excepcional, que deja un legado indeleble para los líderes actuales y futuros, siendo un referente de lo que significa construir país y trazando un mejor camino para las nuevas generaciones.