25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldes a despachar desde la cárcel

19 de diciembre de 2019
19 de diciembre de 2019

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del alcalde (e) de Ocaña, Norte de Santander, Wilmar Bayona Ibáñez, por su presunta responsabilidad en el delito de celebración indebida de contrato.

El ente acusador investiga al mandatario por las presuntas irregularidades en el contrato suscrito con la empresa Semsa, que tiene por objeto la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado por un monto de 720 millones de pesos mensuales.

Bayona Ibáñez, quien asumió el encargo el pasado mes de julio, fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía el pasado lunes, 16 de diciembre, en su despacho.

Medida de aseguramiento  contra alcalde electo.

El Juzgado 2° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de El Espinal,Tolima, dejó en firme la medida de aseguramiento intramuros impuesta el pasado 26 de octubre contra el alcalde electo de Valle de San Juan,Tolima, Daniel Ricardo García Castillo, por concierto para delinquir agravado y corrupción de sufragante.

La revocatoria de la medida de aseguramiento fue solicitada por la defensa del elegido mandatario, días después de las audiencias preliminares.

Luego de largas horas de audiencia, finalmente el juez se pronunció a favor del ente judicial, teniendo en cuenta que la gravedad de los hechos y la modalidad ejecutada, e indicó que no es una conducta apropiada para un funcionario que pretenda dirigir las riendas de un municipio; por ello el procesado deberá mantener privado de la libertad hasta nueva orden.

Los hechos

El hombre de 29 años, fue detenido el sábado 25 de octubre reciente por investigadores del CTI de la Fiscalía; un día antes de las elecciones en Colombia, en las que salió elegido como alcalde municipal de la citada población.

García Castillo es investigado por supuestamente regalar todo tipo de materiales de construcción, tanques de agua, dinero en efectivo, además de prometer una mejorar calidad de vida a los pobladores de esa localidad, con adecuaciones de carreteras y vías de acceso en veredas y barrios, a cambio de que los habitantes le dieran su voto.

Para trasladar los materiales hasta el lugar prometido, aparentemente usaban volquetas y vehículos oficiales de la administración municipal del momento por lo que precisamente el alcalde actual se encuentra procesado y privado de la libertad, tras esos hechos.