2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acuerdo ambiental de Escazú deberá pasar por el Congreso

13 de diciembre de 2019
13 de diciembre de 2019

Bogotá, 13 de diciembre_ RAM_ El acuerdo ambiental suscrito por Colombia de Escazú, según el presidente Iván Duque, deberá pasar por el Congreso de la República, en donde la iniciativa tendrá que adelantar un proceso de ratificación del instrumento.

El mandatario envió un mensaje a la célula legislativa para que dé celeridad al trámite para que el acuerdo tenga plena validez y sustento.

Duque en su intervención dio instrucciones para que se realicen audiencias públicas a nivel nacional con la integración de autoridades ambientales y organizaciones internacionales, para que en una especie de pedagogía se cuente a la comunidad los alcances del acuerdo de Escazú.

“La firma no es todo, la firma abre un proceso y yo espero que en la próxima legislatura presentemos la ratificación del instrumento pero además pidiéndole a los honorables miembros del Congreso que hagamos una serie de talleres en el país, de audiencias públicas con líderes ambientales y pidiéndole a la Unión Europea, a la OEA,  al embajador de Noruega,  de Costa Rica que traigan expertos que nos ayuden a que en ese ejercicio ilustremos sobre las bondades de este instrumento internacional”, sostuvo Duque.

El pasado 11 de diciembre el Embajador Guillermo Fernández de Soto, representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, suscribió el ‘Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe’, denominado Acuerdo de Escazú.

El pacto tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Además, la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.