28 de marzo de 2024

A madrazo limpio fue la despedida del comandante del Ejército

29 de diciembre de 2019

Por: La Bruja sin Escoba

dig

Todo parece indicar que el llamado para vestir de civil al general Nicacio de Jesús Martínez Espinel no fue tan sencillo. (Casi todos escriben Nicasio con “ese”, pero a él lo bautizaron con “ce”).

A pesar de haberle propinado un golpe contundente al brazo armado de las Farc, al darle de baja al famoso Walter Arizala, alias “Guacho”, delincuente y narcotraficante ecuatoriano que delinquió en el sur del país, al general le siguieron los pasos por una serie de acciones y su estadía en su cargo no era duradera, tal como lo anunció esta brujita sin escoba hace ya dos meses.

Pero lo que no se había calculado era que sus relaciones con el actual ministro no eran las mejores y quizá por ello los términos para que entregara gentilmente su carta de renuncia no fueron dignas de mandar a enmarcar.

Quienes estuvieron cerca a la reunión lograron escuchar uno que otro término de grueso calibre.

De todas formas, el presidente necesita reorganizar la cúpula y vendrán otros nombramientos.

PASEMOLE FACTURA A LA DIMAYOR

En una arrogante y estúpida declaración, Jorge Enrique Vélez, “Carepapa”, dijo que si el gobierno quería fútbol gratis, la Dimayor estaba presta a enviarle la correspondiente factura de cobro.

Tal manifestación la hizo cuando algunos congresistas pretendieron incluir en la mal llamada reforma tributaria, un artículo para declarar el futbol como un asunto de interés público.

Vale una aclaración al respecto: los tales congresistas deben ser tan cortos de neuronas como el negociante que maneja la Dimayor, porque solo así se explicaría que entendieran como de “interés nacional” un fútbol tan mediocre como el colombiano.

Las desiertas tribunas de casi todos los estadios son la mejor demostración de que eso que llaman futbol profesional colombiano no invita ni provoca a nadie que tenga dos dedos de frente.

Con excepción de cuatro, cinco o seis equipos, los restantes catorce son aguasal sin sustancia, y ni que decir de los que militan en la, otra categoría. Y si por esto es por lo que se va a pagar en un nuevo canal, apagá y vámonos pués este bodrio desaparecerá en pocos meses.

FACTURA SI

A propósito de factura, si vale la pena tener una a la mano y enviársela a la Dimayor,  a manera de pago de los imbéciles aficionados que todavía creen en los clásicos que protagonizan Patriotas-Fortaleza- Alianza-Rionegro-Chicó-Envigado- Equidad y demás circos.

Esa factura es para pagarle por anticipado la explicación del mamotreto que les regaló el pasado viernes, un día antes de los inocentes a los colombianos, dizque para explicarles cómo fue que se hizo el calendario para este año.

Lean esto nada más, y comprenderán porque es necesario el pago y la pedida explicación: “La distribución base se realizó mediante la técnica de polígonos regulares pivotantes, en el caos de la Liga nonadecágono, y en el de torneo, hexadecágono regular pivotante”.

Después de tamaña claridad, “explicó” también la Dimayor: “La distribución de encuentros en función de la optimización del potencial de interés televisivo de cada uno se hizo en dos partes: a) identificación de  patrones mixtos de interés, y b) implementación mediante técnicas de probabilidad comparada”.

Ese comunicado pareció redactado por Juan Carlos Osorio y otros de los descrestadores “técnicos” que emboban a dirigentes y aficionados que todavía hacen alarde de su imbecilidad escuchando las boberías que les difunden gratuitamente las emisoras y canales televisivos.

Así de claro, explícito y dinámico, va a ser el miserable fútbol colombiano por el cual dizque habrá que pagar por ver, a partir del 20 de enero.

ENGAÑO DE FRENTE CON EL MÍNIMO

Alicia Arango, ministra de Trabajo

Pero si en el fútbol pasan esas cosas, también en el gobierno y en algunos medios de comunicación el engaño y el creer que la gente es boba van a la par.

Sucede con el aumento del salario mínimo que acaba de decretar el gobierno en un seis por ciento. Hasta hace dos días, a cualquier persona que se le preguntara cuánto era el salario mínimo en Colombia, contestaba sin vacilar: $828.000 (Ochocientos veintiocho mil) pesos.

Ahora, según el gobierno y los medios que le hacen el juego el mínimo quedó en $980.000 (Novecientos ochenta mil pesos), cuando eso no es cierto. A esa suma le están agregando el subsidio de transporte, que no hace parte del mínimo y rubro con el cual ni se paga arriendo ni se puede comprar comida.

El mínimo en realidad, con el 6% que le reajustó el gobierno, es de $877.803 Ochocientos setenta y siete mil ochocientos tres pesos), así que no engañen de frente.

YA SE FUE UNO. ¿CUÁNDO EL OTRO?

Volvamos con el tema de apertura de esta entrega final del año de  El Aquelarre: :

General Nicacio, no fue inocentada lo que le hizo el presidente Duque el pasado viernes. Fue realidad y usted salió del ejército por “motivos familiares,” según quedó convenido para hacer menos evidente su baja de  las filas.

La brujita considera que antes se demoró mucho el Jefe del Estado para tomar esa determinación, en vista de  los sucesos que han rodeado su paso por la comandancia del ejército desde el año pasado.

Lo que se preguntan la bruja y miles de colombianos, es cómo dejaron en el alto mando al general de la policía, Oscar Atehortúa, experto en expedir órdenes de vacaciones interminables y también master en echarlas para atrás de un momento a otro.

¿Será que también a él le recetarán de pronto un período largo vestido de civil?

UNA QUEJA DEL VEEDOR

En esta semana Rodrigo Llano Isaza, veedor del flamante partido Liberal ponía en su muro de Facebook, una denuncia de primera línea:

“Al hospital cardiovascular de Soacha, entre las EPS y el gobierno, le deben 148.000 millones de pesos, así el servicio tiene que restringirse y a más de uno le cuesta la vida. Este no pago debiera ser un delito penal y quienes no pagan debieran parar con sus huesos en la cárcel. Y, mientras tanto, los gobiernos, locales, departamentales y nacional, con las corruptas EPS, miran para otro lado y que los pobres de Colombia se mueran. ¿Y el Congreso? tampoco hace nada. Hay que acabar las EPS y reformar drásticamente el sistema de salud, estamos en manos de hampones”.

OTRO AÑO QUE PASA Y NO PASA NADA

La brujita sin escoba soltó sus lágrimas al ver a un grupo de venezolanos cómo los humillaban frente a las cámaras de la televisión, al entregarles unos trozos de perniles para  preparar sus lechones o sus famosas hallacas.

Gobierno miserable y corrupto de Nicolás Maduro que mantiene en la pobreza absoluta al gran pueblo venezolano.

Aún vienen a nuestras memorias aquellos años de gloria con esas canciones de la Billos Caracas Boys que ahora son himnos de la desgracia.

Y pensar que en Colombia aún hay idiotas útiles que aseguran que lo de Venezuela es un paraíso y que la situación actual se debe a los norteamericanos que les han bloqueado las cuentas a Maduro y a sus esbirros.

REPITEN LA ESTRATEGIA LOS DEMÓCRATAS

El próximo 6 de enero comienzan los demócratas otra andanada contra Donald Trump al buscar que sea el Senado el que lo destituya de su puesto.

Ellos saben que van a perder porque la mayoría allí es republicana y no se dejará desbancar de esas curules y más bien se preparan para la reelección de mister Trump que esta semana tuvo su apunte gracioso al saber que en Canadá recortaron un pedazo de “Mi pobre Angelito”, cuando él recibe al chiquitín en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Trump apuntó en su Twitter: “¡La película nunca será la misma!”, contestó bromeando sobre la curiosa situación.

La idea de los demócratas es hacerle la vida imposible a Trump para disminuirle imagen y así aumentar la de su candidato para las elecciones de noviembre.

Será un año de especulaciones y de muchos mensajes de toda índole desde las redes sociales.

DUQUE Y J BALBIN

Quienes siguen todavía con pensamientos provincianos y critican las reuniones de Iván Duque con artistas como Maluma y J Balbin están fuera de foco.

Lo cierto es que esta pareja de músicos es tan famosa como Madonna en su momento y son los que dominan el mercado musical, son millonarios, aparecen en cuanta revista y portal de artistas hay en el mundo, los buscan para presentar las entregas de los premios más famosos y los canales internacionales los quieren en sus programas.

Ya hasta Maluma tiene avión propio. Entonces pueden tener una visión internacional que requiere este país del tercer mundo.

LOS PARTIDORES DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Aunque faltan don años para terminar el gobierno de Iván Duque las apuestas para los partidores por la silla del Palacio de Nariño comienzan a vislumbrarse.

Por un lado, está Sergio Fajardo que mira cómo recomponer su Partido Verde, por el otro lado, Germán Vargas Lleras que no pierde las esperanzas y desea cambiar su imagen del hombre del coscorrón. No están por fuera Álex Char y Dilian Francisca Toro, quienes suenan ahora para cargos ministeriales.

Desde luego, aunque en picada de imagen, también figura Gustavo Petro. La lista se puede ampliar con el correr de las dos primeras semanas de enero.

UNA SEMANA DE CAMPAÑA

En esta semana que queda del año, decenas de alcaldes de todas las regiones del país, hacen sus últimas entregas de materiales, tanques de agua, dotaciones y las inauguraciones de escuelas, caminos veredales, empedrados o levantadas de paredes. El objetivo: que dentro de tres años puedan obtener de nuevo el voto de apoyo para reelecciones.

Se les ha visto en todas partes sonriendo y llorando con el adiós del regreso.

UN REQUIEM POR LOS AMIGOS QUE SE FUERON

Este 2019 marcó también el año para la despedida de este terrenal paraíso de amigos y admirados personajes de los medios.

Es una lista de entrañables que llegaron a conversar con el Creador; figuran, el animador Jairo Alonso Vargas, el presentador Jota Mario Valencia, los periodistas Javier Darío Restrepo, Héctor Rodríguez Villa, Eucario Bermúdez, Édgar Artunduaga, Hollman Morales, el profesor Germán Bustillo y el hombre del mercadeo de la música Javier García Muñoz.

¡Que Dios, en su infinita bondad, los tenga en su santo reino! 

EL ADIOS AL DIRECTOR DE FENALCO

A las 3 de la tarde de hoy domingo se realizarán las exequias del Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Abogado, Sergio Ignacio Soto, quien perdió la vida accidentalmente el viernes anterior  en Cartagena.

La gestión del extinto profesional fue brillante en diferentes actividades del sector público y privado.

Llegó a Fenalco Antioquia por concurso de méritos a través de la firma cazatalentos Top Management, un proceso en el que participaron 85 ejecutivos. – Fue Director Ejecutivo con mayor permanencia en la Federación, con 15 años al frente del Gremio en Antioquia.  Bajo su dirección, la Seccional Antioquia, fue elegida por la Presidencia del Gremio, como la mejor Seccional de Fenalco en Colombia, considerándose aspectos como el incremento de número de Afiliados, siendo la seccional que más empresarios reúne y por la regionalización en las oficinas Oriente y Urabá. – En 2017 materializó un sueño, inaugurar la sede alterna de Fenalco Antioquia en El Poblado, ubicada en el Edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.  Fue Miembro de Junta de Fontur en nombre de Fenalco a nivel nacional.  Como miembro del Consejo Directivo de Comfenalco, participó activamente en el proceso de recuperación de la Caja. Era Presidente del Consejo de esta institución. – Fue por 14 años Cónsul Honorario de República Checa en Antioquia, el Eje Cafetero y el Chocó.  Hizo parte del Consejo Directivo del Comité Intergremial de Antioquia en varias oportunidades. – Antes de pertenecer a Fenalco, se destacó por su trayectoria en la banca colombiana como reconocido banquero y fundador de la FiduColombia. Estando en el Helm Bank abrió la oficina de representación en Antioquia de este banco americano. 

PARA LOS CARGOS DIPLOMÁTICOS

Siguen los nombramientos en el campo diplomático, unos buenos otros no tanto y mucho lobby para no llamarlo por su nombre. El periodista Silverio Gómez que se mueve en el Tolima, logró que lo nombraran director de ProColombia en Madrid. Fue un periodista especializado en el sector financiero en El Tiempo y otros medios. Ojalá haga una buena tarea porque algunos periodistas se dedican a viajar en sus cargos diplomáticos, sin dejar huella y después critican. 

UN AÑO BISIESTO

El año 2020 es bisiesto que tiene un día más de lo normal y sucede cada cuatro años. Muchas opiniones para algunos negativas, para otros de mucha suerte y de expectativas, nuevos proyectos. Los escépticos creen en problemas y en noticias no muy buenas. Lo importante es seguir adelante con metas y propósitos y hacer todo lo posible por cumplir. 

SIN CIFRAS CORRECTAS

Seguimos dando tumbos en el turismo nacional y de ciudad. Las cifras siguen creciendo, aunque no hay nada claro. En Bogotá la situación es importante la ciudad preferida por turistas nacionales y extranjeros con muchos atractivos culturales, museos iglesias, lugares bibliotecas, parques avenidas y muchos centros comerciales. Pero no estamos preparados. Los guías no hablan mucho inglés, solo para el consumo interno. Hay abusos por controlar. Los hoteleros ya dieron la alarma están llegando al final del año al 60 % de ocupación, y no estamos listos. Ministro de Turismo: ponga orden, las cosas pequeñas terminan siendo importantes.

LAS ALAS DE COLOMBIA

Preocupante la situación de Avianca, anuncios de cancelación de vuelos y rutas más débiles cada día, más personal licenciado y pilotos reintegrados. Un caos, vuelos retrasados, restructuración en todos los procesos al cumplir cien años de fundación, siendo la segunda aerolínea creada en el mundo, sigue retrasada, que vende y devuelve aviones, ya no es de Colombia, sus dueños son extranjeros. 

TAXISTAS  Vs  UBER

Los taxistas se ilusionan con la decisión de un juez de ordenar levanta la plataforma de UBER. Después de la tempestad vendrá la calma, es una empresa una multinacional que está por todo el mundo, así que no se van a ir. Los taxistas deberían estar pensando en mejorar el servicio y ofrecer nuevas alternativas de productos para recuperar la clientela. Solo piensan en hacer paros, en incomodar a la gente, pero no en ser mejores y erradicar las malas prácticas. 

EL DESCONTENTO DEL MÍNIMO

Totalmente inconforme quedó el país con la trama del salario mínimo. Para qué convocan una comisión de trabajadores, gobierno y empresarios, si nunca llegan a un acuerdo y la suma es irrisoria comparada con los incrementos en toda la cadena de producción, servicios y demás. Eso genera mayor descontento y alimenta los reclamos, porque no sucede nada, no habrá más empleo, tampoco desarrollo, ni más industrias. Da vergüenza. Al presidente Duque le recuerdan las críticas que el hizo años atrás por los pírricos aumentos, lo mismo que a la vicepresidente. La lengua castiga decían los abuelos. 

RENUNCIAN A SUS ESQUEMAS DE SEGURIDAD

Un grupo de concejales nuevos en Bogotá, están renunciando a los esquemas de seguridad y a las lujosas camionetas que valen una millonada mantener, lo mismo que los escoltas, dos policías por cada uno, son 45. Otros se resisten. ¿Qué se creen, si llegaron en representación de la ciudadanía, pero nunca defienden los programas sociales, solo entorpecen y llegan a las juntas directivas de las empresas de servicios a buscar contratos? Todos llegan pobres y salen con millonarias inversiones, no hace mucho mandaron a la cárcel a varios concejales que llevaban años en el concejo. 

LA DEMANDA DE ROY

Comienzan las demandas por la nueva reforma tributaria recientemente aprobada por el congreso. El senador Roy Barreras, alista la demanda que a juicio de los expertos se caerá por que los beneficiados no son los que necesitaban un salvavidas y se atacó a sectores muy fuertes como los trabajadores independientes, los pensionados y el comercio en general, que ahora tendrá más cargas. 

UNA ESTRATEGIA DE LA OPOSICIÓN

Los sectores de izquierda preparan maniobras para oponerse a todo lo que el gobierno Duque envié al Congreso, sea para lo que sea, como una forma de protestar y así en una forma más efectiva para cogobernar el país. El ejecutivo no quiere entender los reclamos que hacen parte de la vida cotidiana y eso no cambia, aunque sea en las cosas mínimas que dependen del poder ejecutivo. 

MÁS FALSO QUE UN BILLETE DE OCHO PESOS

Muchas figuras pasaron la Navidad fuera del país, pero quizás la más notoria fue la del controvertido Gustavo Petro quien tiene apartamento en París, donde viven sus hijos que estudian allá. Mientras engaña a los incautos que creen en la izquierda, se da sus lujos y comparte con frecuencia con la embajadora Vivian Morales, ahora esposa del comandante del M-19 Carlos Alonso Lucio. Pero siguen muchos creyendo que él da la lucha por los pobres. Se disfrazó de papa Noel, porque a él le gustan los disfraces.

EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS NO MINEROS

Las exportaciones no minero energéticas del país, incluidos bienes y servicios, llegaron a US$18.734 millones entre enero y septiembre de este año. La cifra representa un aumento del 0,7 %, en comparación con igual periodo del año pasado cuando sumaron US$18.601 millones.

Al evaluar solo servicios entre enero y septiembre, que es el último dato disponible para este rubro, estas exportaciones sumaron US$7.240 millones, para un crecimiento de 4,3 %, comparado con igual periodo de 2018. Por el lado de los bienes, para ese periodo las ventas externas se redujeron en -1,4 %.

En cuanto a la participación de los servicios en la canasta exportadora no minero energética, mientras entre enero y septiembre de 2010 estos representaron el 26,9 %, en igual periodo de este año representan el 38,6%.

HALLAZGOS FISCALES POR $89.899 MILLONES

Gran preocupación por la situación financiera de varios hospitales que pueden llevar a su liquidación, entre ellos los de Montería, Sincelejo, Pereira y Quibdó, encontró la Contraloría General de la República.

A escasos 2 años de funcionamiento, la Nueva E.S.E. San Francisco de Asís, en Quibdó, ya se encuentra en riesgo medio y con problemas de liquidez por la disminución del efectivo para atender las cuentas por pagar. Grandes falencias de los hospitales en el trámite de facturación y cobro, llevan a iliquidez y graves problemas financieros.

Obras inconclusas, convertidas en “elefantes blancos”, son la Unidad de Neonatales en el Hospital Universitario de Santander y la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital San Jorge de Pereira. En el Hospital de San Andrés se perdieron el 80% de los recursos que debían invertirse en infraestructura hospitalaria.