28 de enero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A la cárcel ‘Alexis’, presunto asesino de dos líderes sociales de Antioquia

4 de diciembre de 2019
4 de diciembre de 2019

Bogotá. La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación continúa en su esfuerzo por judicializar a los responsables de crímenes y/o amenazas contra líderes sociales o exintegrantes de grupos armados que retornaron a la vida civil.

Por solicitud de la Fiscalía 8 Especializada de la Unidad Especial de Investigación (UEI), el Juzgado 4 penal Municipal de Medellín (Antioquia) legalizó la captura de Jaber Antonio Osorio Arias, alias Alexis. En esta acción participaron integrantes del Cuerpo Elite de la Policía Nacional y Ejército Nacional.

Osorio es considerado por el ente investigador como presunto coautor de los asesinatos de los líderes comunales Wilder Elias Godoy Restrepo y León Humberto Alcaraz Godoy, integrantes para para los años 2013 – 2016 de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Milagrosa, Santa Fe de Antioquia.

Los hechos ocurrieron el 5 de septiembre pasado cerca de las 5:30 de la mañana cuando varios hombres armados llegaron a la casa que habitaban las víctimas  a quienes se llevaron con rumbo desconocido. Los cuerpos sin vida fueron encontrados en la vía que conduce a la vereda La Milagrosa, de Santa de Fe de Antioquia.

Estas acciones habrían sido cometidas, entre otros integrantes del Clan del Golfo, entre quienes estaría ‘Alexis’. Estas muertes estarían directamente relacionadas con las labores que las víctimas venían desarrollando por la comunidad, fomentando la siembra y la comercialización de café en la región.

Por estos hechos  la Unidad Especial de la Fiscalía le imputó a alias Alexis los delitos de concierto para delinquir agravado, doble homicidio agravado y fabricación, trafico, porte o tenencia de arma de fuego agravado.

El Juzgado 4 penal Municipal de Medellín legalizó la captura del implicado, la incautación de elementos con fines investigativos, avaló formulación de imputación de cargos, y ante la contundencia del material probatorio propuesto por el fiscal del caso, ordenó que el capturado fuera cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.