28 de marzo de 2024

Liberan a un soldado que había sido secuestrado hace nueve meses en Arauca

3 de diciembre de 2019
3 de diciembre de 2019
Foto Dreamstime.

Bogotá, 3 dic (EFE).- Un soldado colombiano que había sido secuestrado hace nueve meses en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, fue liberado este lunes en una zona rural de esa región, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que fue la entidad que lo recibió.

«Como organización neutral e independiente estamos dispuestos a participar en estas operaciones humanitarias para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por el conflicto y la violencia armada», afirmó el jefe de la delegación del CICR, Christoph Harnisch, citado en un comunicado de su despacho.

El soldado liberado es Jesús Albeiro Acosta Melo, quien fue secuestrado en marzo pasado, al parecer por disidencias de las FARC, cuando estaba de vacaciones visitando a su familia y sujetos armados lo sacaron de su casa y lo llevaron a un lugar desconocido.

El soldado, agregó el CICR, estaba en buenas condiciones de salud cuando fue liberado, por lo que fue entregado a la Fuerza de Tarea Quirón en Arauca.

«El CICR participa en estas operaciones con estrictos fines humanitarios y gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes del conflicto como intermediario neutral», añadió el Comité.

Arauca es uno de los departamentos los más golpeados por el conflicto armado en el país y allí hacen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC, entre otros grupos al margen de la ley, quienes luchan por el control territorial.

El pasado 4 de octubre, el ganadero colombiano Javier Francisco Barbosa fue liberado pocos días después de haber sido secuestrado por disidentes de las FARC en una zona rural de Arauca.

Según las autoridades, Barbosa había sido secuestrado en una finca de la vereda (aldea) Barrancones y fue liberado en un sector conocido como Puerto Contreras en el municipio de Saravena.

En agosto, un menor indígena que había sido secuestrado cuatro meses antes por disidentes de las FARC en Arauca fue rescatado en una acción coordinada entre el Ejército, la Policía, la Fiscalía y la Fuerza Aérea. EFE