13 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

23 medallas sumó Caldas en los XXI Juegos Nacionales

2 de diciembre de 2019
2 de diciembre de 2019


23 medallas sumó Caldas en los XXI Juegos Nacionales Bolívar 2019. Se lograron en total tres preseas doradas con Andrés Felipe Rendón (karate), Luisa Fernanda Naranjo (ciclismo de pista) y equipo de relevos mixtos (triatlón).

Cinco medallas de plata con Rafael Gutiérrez (Down Hill), Diana Carolina Peñuela (ciclismo), Jacobo Ríos (triatlón), Eduardo Londoño y Andrés Díaz (triatlón) y Stefania Gómez (natación).

En cuanto a los bronces, fueron 15. Las medallas se obtuvieron con Dayan Tatiana López (karate), Luisa Fernanda Naranjo (ciclismo de pista), Camilo Sánchez (Down Hill), Maira Alejandra Vargas (triatlón -2), Eduardo Londoño (triatlón), Sebastián Murcia y Leonardo Londoño (Judo) Pamela Holguín (triatlón), Yéssica Paola Londoño (Pesas 3),  Angie Paola Franco (Pesas 3) y la Selección de Balonmano.

Andrés Felipe Marín, secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas, indicó que no se cumplieron las expectativas, pero que confía en que los procesos sigan mejorando.

“La visión en este momento es, de pronto, que no logramos la medallería, pero yo les digo que sí alcanzamos  resultados. Es la primera vez que Caldas tiene dos finalistas en los 1.500 metros y hace 39 años no se cogía una medalla en natación. También vivimos una gran expectativa con la fuga de los dos ciclistas en la ruta. En definitiva, creo que el rendimiento deportivo de nuestros atletas ha mejorado”, anotó.

Marín sostuvo, además, que se siente tranquilo porque se tienen medallistas de 15 y 16 años con una gran proyección. “El departamento tiene el talento para desarrollar unos buenos Juegos en el 2023, cuando sea sede de las máximas justas deportivas de Colombia”.

LOS DEPORTISTAS PARALIMPICOS DE CALDAS ESTAN LISTOS PARA INICIAR COMPETENCIAS

Los deportistas caldenses ya iniciaron competencias en los V Juegos Paranacionales Bolívar 2019. El departamento  ya sumó seis medallas en esgrima de la mano de Jeisson David Mendieta y Sebastián Calle, quienes debutaron esta semana en Bogotá y lograron dos medallas de oro, dos platas y dos bronces.

Andrés Felipe Marín, secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas sostuvo que tiene grandes expectativas en los Juegos Paranacionales que inician mañana y finalizan el 9 de diciembre.

“Posicionar a Caldas entre los 10 mejores es el objetivo, nosotros siempre damos un tema de igualdad, así como el proyecto aplica para el convencional, aplica para el paralímpico”, puntualizó Marín.

Como un paso para cumplir este objetivo, la Gobernación de Caldas entregó implementación a los deportistas de tenis de mesa paralímpico. Además de tener una silla de ruedas nueva, los atletas cumplieron con un importante ciclo preparatorio en Santiago de Chile con la selección local de esta disciplina.

«Creen en los procesos del deporte paralímpico y que se nos brinde esto es solamente el inicio de todo lo que podemos conseguir. No hay palabras para poder expresar la alegría de tener este caballito de acero», indicó Héctor Castañeda, deportista de tenis de mesa paralímpico.