7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Supersalud calificó a Caldas como el departamento con menor riesgo en salud

12 de noviembre de 2019
12 de noviembre de 2019
Gerson Bermont Galaviz

 En una visita realizada el pasado viernes a las dependencias del Territorial de Salud de Caldas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud le fue notificada a la entidad la calificación como departamento con el menor riesgo en salud en Colombia. Para darle esta calificación a la Territorial de Salud la Superintendencia evaluó los indicadores del año 2019, con los que mide el funcionamiento de las entidades territoriales que atienden la salud. Aunque Bogotá fue calificada como la primera ciudad en cumplir los procesos para garantizar una excelente atención en salud, en cuanto a los departamentos Caldas ocupó el primer lugar en esta evaluación a nivel nacional.

Gerson Bermont Galaviz, director de la Territorial de Salud de Caldas, destacó en una rueda de prensa el haberse declarado el departamento con el menor riesgo en salud. Dijo que esta calificación obedece a la forma acertada como se han manejado en Caldas los procesos que garantizan el buen manejo de los recursos, la transparencia en la contratación y los índices de eficiencia que se han alcanzado en atención a los ciudadanos.

El estudio que hace la Superintendencia Nacional de Salud mide en forma integral el funcionamiento de las instituciones que manejan la salud en los departamentos, y establece qué entidades cumplen satisfactoriamente los procesos de aseguramiento y financiamiento. De los resultados de ese estudio se determina cuáles entidades se encuentran en riesgo y cuáles no, y determina si deben formularse planes especiales para salir de esa situación.

El director de la Territorial de Salud señaló que en esta calificación se evaluaron no solo los procesos administrativos sino también los riesgos en salud que tiene el departamento. En este sentido, dijo que la Supersalud evaluó lo que se ha logrado en atención a pacientes con enfermedades como cáncer de cérvix y la disminución de muertes maternas, perinatal y por VIH.

Esta es la segunda oportunidad en el presente año en que la Territorial de Salud es calificada como de excelente en el manejo. A principios de este año la organización Así vamos en salud destacó la situación financiera y la atención a los usuarios por parte de la territorial, y la catalogó como la primera en el país, después de Bogotá, en eficiencia.