29 de marzo de 2024

Si nos vamos a fijar metas, estas deben ser realistas para que no haya frustraciones: Duque

29 de noviembre de 2019
29 de noviembre de 2019
 

Bogotá, 29 de noviembre_ RAM_ En su intervención, el Mandatario dijo que el medioambiente “es un tema prioritario para este Gobierno, es un tema prioritario para mí en lo personal, para mí como Presidente, y también para toda la obra de Gobierno”.

“Yo creo que aquí todos los que estamos tenemos un propósito y es construir un mejor país. Yo no veo aquí a nadie que tenga como agenda destruir el país o hacerle daño al país o afectar la naturaleza”, manifestó.

Comentó que “ese es el sentido de la conversación, porque también la conversación tiene que ser para que nos quitemos prevenciones”, y “crear confianza”.

Al instalar la Mesa de Medioambiente, en el marco de la Gran Conversación Nacional, el Presidente Iván Duque aseguró que “lo que también pretendo es que si nos vamos a fijar metas, para que no haya frustraciones, es que sean metas realistas” y con ellas “al menos, ir por más”.

Durante el diálogo, en el que participaron sectores sociales, la academia, fundaciones defensoras del medioambiente, congresistas, directores de centros de investigación, líderes, activistas, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; miembros del gabinete y funcionarios del Estado, el Mandatario dijo que “este es un tema prioritario para este Gobierno, es un tema prioritario para mí en lo personal, para mí como Presidente y también para toda la obra de Gobierno”.

En su intervención, el Jefe de Estado destacó el gran encuentro nacional que propuso, que calificó como “un espacio donde queremos, primero, escucharnos; segundo, donde busquemos abrir espacios de puntos en común y, tercero, donde podamos salir con una hoja de acción sobre temas de trascendencia nacional”.

El Mandatario aclaró que esta conversación se va a realizar también en los territorios, con el fin de “enriquecer, con distintas perspectivas, la conversación, para tomar acciones”.

Añadió que el objetivo del Gobierno es, precisamente, escuchar “la mayor cantidad de personas posibles”, en la medida en que “es una conversación que nos involucra a todos como país”, debido a que “el tema ambiental necesita, por definición, de toda la sociedad, reflexión, aporte, y permite que encontremos puntos de unión como sociedad”.

Al responder las observaciones de algunos sectores que participaron en la Mesa, el Presidente dijo que así como en miembros del Congreso y otros representantes adelantan sus agendas de medioambiente, “también tenemos personas que al interior de sus departamentos vienen llevando agendas bien importantes de protección de la biodiversidad”.

Indicó que “además, este es un proceso donde, primero, es bueno escuchar. Por eso tengo toda la disposición de escuchar los distintos puntos de vista. Esto no puede ser una conversación –y lo digo además de una forma muy constructiva–, una conversación no puede ser sobre la base de exigencia, porque deja de ser una conversación y se vuelve otra cosa”.

“Yo creo que aquí todos los que estamos tenemos un propósito, y es construir un mejor país. Yo no veo aquí a nadie que tenga como agenda destruir el país o hacerle daño al país o afectar la naturaleza”, manifestó.

Insistió en que el propósito de esta conversación es escuchar a todos los sectores, porque “si por un instante entendemos que esto no es una confrontación, ni es un pugilato, ni es un pulso, sino es un ejercicio democrático que el país lo necesita para no profundizar los conflictos ciudadanos, sino para resolverlos, yo creo que nosotros ganamos como país”.

Comentó que “ese es el sentido de la conversación, porque también la conversación tiene que ser para que nos quitemos prevenciones” y “crear confianza”.

Adicionalmente, manifestó que es necesario “genuinamente, quitarnos muchos prejuicios” y explicó que “en las discusiones más complejas del pasado, ambientalmente, lo que se decía es, busquemos la evidencia científica. Gran parte de las conquistas que hemos tenido mundialmente en la lucha frente al cambio climático es porque muchos políticos querían negar la evidencia científica”.

Por esta razón, insistió en que lo que quiere “es que nosotros, como país, tomemos las mejores decisiones, pero las tomemos también con la mejor evidencia científica y técnica, y claramente vinculada a que esta sea una forma donde nos ayude a dirimir conflictos que pueden ser de aproximación o de percepción o de prejuicios”.

“Y creo que eso al país le sirve y eso es lo que nosotros estamos promoviendo”, añadió.

Ante los asistentes, el Presidente se refirió a los avances que ha tenido el Gobierno en sus 15 meses, para lo cual destacó el crecimiento que se ha logrado en la capacidad instalada de las energías renovables, la puesta en marcha de la movilidad eléctrica, la política de Economía Circular –primera en América Latina–, la lucha contra la deforestación a través de trabajos con las comunidades y la campaña ‘Artemisa’, para perseguir a los depredadores ambientales.

Así mismo, el propósito de sembrar 180 millones de árboles y el Acuerdo de Leticia, que se firmó con los países que tienen soberanía en el Amazonas, para proteger esa región, y que refuerza el capítulo especial que tiene el Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo para esta zona del país.

También el suministro de energía eléctrica a un millón de colombianos a través de paneles solares, el desarrollo urbano sostenible y la política de parques nacionales, entre otros.

Pescadores se beneficiarán de ‘Agricultura por Contrato’

En medio del diálogo que sostuvo con los diferentes sectores sociales, el Presidente de la República hizo una mención especial a la situación de los pescadores, que le planteó la ambientalista Alegría Fonseca.

Sobre este tema, el Jefe de Estado dijo que el Gobierno ha hecho presencia en el Bajo Cauca antioqueño, en el Chocó, en el Orinoco, en las zonas costeras y en el Pacífico nariñense, y al observar la situación de los pescadores, le indicó a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) que hay que ir más allá de las reglamentaciones.

Señaló que lo que se debe hacer es buscar la asociación productiva, y dijo que el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, tiene esa instrucción.

Con base en este panorama, propuso que “el modelo que tenemos ahora de ‘Agricultura por Contrato’ lo podemos hacer también para algunos de estos pescadores por contrato”.

Explicó que este objetivo pretende “que ellos, en su cadena de producción, puedan venderles a compradores, con unas condiciones que sean cómodas en plazo, en tasa y que les permitan también aplicar nuevas técnicas productivas para mejorar”.

Esto, de acuerdo con el Presidente, permitirá que esta población logre tener una “sostenibilidad productiva”, porque el Gobierno conoce las dificultades que atraviesan cuando “hay periodos de veda”.