26 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Segunda temporada invernal ha provocado cerca de 80 derrumbes en Caldas

12 de noviembre de 2019
12 de noviembre de 2019

La segunda temporada invernal de este año ha ocasionado cerca de 80 nuevos derrumbes en las vías de Caldas, eventos ante los cuales la Secretaría de Infraestructura de Caldas ha respondido oportunamente mediante los combos de maquinaria amarilla que están distribuidos por todo el departamento.

Gonzalo García Barbosa, Ingeniero y coordonador de los combos de maquinaria de esta secretaría, explicó que cerca de 50 combos de maquinaria están en cada una de las subregiones atentos a la atención de cualquier situación crítica en un plazo no mayor a dos horas y así poder dar apertura de vías en los casos que ha sido necesario.

“En Caldas, por la topografía, tenemos más de 600 sitios críticos a lo largo y ancho de la red vial. Debemos estar atentos porque la saturación de los terrenos provoca deslizamientos que generan deficiencias en los servicios de conectividad vial, pero nuestro equipo y maquinaria brinda atención oportuna a estas situaciones”, señaló García Barbosa.

Estado de las vías

Ya se habilitó el paso a dos carriles en la vía El Lago-La Estrella- El Trébol en el municipio de Chinchiná (límites con Risaralda); la cual sufrió pérdida de la banca el pasado 5 de noviembre. También se recuperó el paso en la vía Villamaría-El Parnaso-La Telaraña-Potosí, afectada por fuertes lluvías la noche del viernes 8 de noviembre.

Los combos de maquinaria trabajan en la remoción de derrumbes en las vías:

*La Lutaima-San Bartolomé Pácora (sector El Brillante).

*El Peligro-El Águila-La Chuscala-Alto de Las Coles (sector Quebrada Maracas)

*Salamina-El Pedrero-El Yarumo-Llanadas-La Merced.

Adicionalmente, las cuadrillas de camineros supervisadas por la Secretaría de Infraestructura colaboran con la limpieza de cunetas y apoyo en la remoción de material de pequeños derrumbes.

El dato

A la fecha hay nueve combos de maquinaria en el departamento y para principios de diciembre se espera contar con los nuevos siete combos que se adquirieron en septiembre de este año. La Secretaría de Infraestructura cuenta con un taller encargado de la revisión constante de la maquinaria y asi prestar atención oportuna a las emergencias.