8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reconocimiento nacional a Caldas por su programa de educación rural articulada con educación

29 de noviembre de 2019
29 de noviembre de 2019

Con el objetivo de reconocer y destacar el ejemplo de quienes con sus aportes y esfuerzos contribuyen a la transformación de la educación en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional realizó ‘La Noche de Los Mejores’, donde entregó reconocimientos en varias categorías. Caldas se destacó como el mejor en el tema de educación rural.

La Secretaría de Educación de Caldas recibió un galardón por su aporte al cierre de brechas entre la zona rural y urbana. Esto gracias a la implementación de la estrategia ‘Educación Rural Articulada con Educación Superior’, la cual permite la doble titulación de jóvenes del campo.

“Nuestro modelo de educación se sostiene desde hace 37 años gracias a una alianza público-privada denominada Educación para la Competitividad, la cual ya ha sido replicada en 12 países por sus grandes logros en materia de disminución de la deserción, el aumento de la permanencia y la doble titulación en programas técnicos y tecnológicos con universidades acreditadas y de manera gratuita para jóvenes”, indicó el secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez Guarín.

Con Universidad en el Campo están vinculadas aproximadamente 47 instituciones educativas y, durante este cuatrienio, se han graduado 5.000 estudiantes. Complementario a esto, la Secretaría de Educación también tiene articulación con el SENA, quien oferta programas técnicos en 77 instituciones con los que se han beneficiado más de 7.000 jóvenes.

Cabe recordar que este año, la viceministra de Educación Preescolar, Constanza Alarcón, visitó Caldas para conocer el modelo de educación rural, pues el Gobierno Nacional pretende avanzar en una política integral en educación rural que permita la doble titulación. Es decir, mientras en el país se pretende implementar este formato, Caldas ya tiene un camino recorrido, razón por la cual lo consideran un ejemplo nacional.