27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Duque pide al embajador Francisco Santos regresar a Colombia

21 de noviembre de 2019
21 de noviembre de 2019

Bogotá, 21 de noviembre_ RAM_ Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que el presidente Iván Duque, sostuvo una conversación con el embajador Francisco Santos, por las grabaciones que se conocieron en las últimas horas y se acordó que el funcionario deberá regresar a Colombia para tener una reunión privada con el mandatario.

Duque, pedirá las explicaciones del caso al embajador, pero en ese encuentro privado en donde se analizará el contenido de las grabaciones y lo expresado por Santos, en esa conversación con la canciller Claudia Blum. Santos llegará este domingo y se reunirá el lunes con el presidente.

Hay que aclarar que este llamado del presidente Duque, no constituye un llamado a consultas ya que no se trata de un inconveniente con Estados Unidos, si no que sencillamente será un encuentro privado de las partes para hablar del tema que ha generado polémica en los sectores políticos.

Publimetro tuvo acceso a un audio, grabado por una tercera persona, en el que se escucha dialogar al embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y la nueva canciller, Claudia Blum.

Según el medio escrito, este encuentro tuvo lugar en un café que se encontraba cerca a la embajada de Colombia en Washington D.C. Santos se mostró preocupado al afirmar que en pasado, el Departamento de Estado era importante y ahora está destruido.

Estos son apartes del archivo que tiene una duración superior a los 20 minutos:

-Santos: “Yo quiero que te conozcan Claudia Blum y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos no hizo nada. No tenía una estrategia.

-Blum: “No, estaba haciendo política”.

-Santos: “No tenía estrategia. nos ponía a correr, a sacar citas y luego las cancelaba, no era».

-Blum: “Un desastre”.

-Santos: “Entonces aquí hay que armar una agenda estratégica que depende de ti más que de mí”.

-Blum: “Pero usted ya tiene una estrategia lista”.

-Santos: “Sí, yo la armé, es comercial, política, de ayuda, es militar y yo te paso eso”.

El material fue compartido en el sitio web del medio escrito mencionado anteriormente.

El encuentro con la nueva canciller se llevó a cabo en un salón reservado de del hotel Mandarín en el marco de la cena anual que organizó el Diálogo Interamericano con todos sus integrantes, evento en el que estaba la canciller y la vicepresidente Martha Lucia Ramírez.

Teniendo en cuenta que fue en un salón reservado y que la reunión, que fue de unos 24 minutos fue tan privada, no se descarta la posibilidad de que el teléfono haya sido intervenido y que a través de Siri o a través de algunas de las aplicaciones en el teléfono que permiten tener el micrófono abierto y pueden escuchar conversaciones.