19 de febrero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ONU alerta sobre desplazamiento masivo en Alto Baudó, en el departamento de Chocó

21 de noviembre de 2019
21 de noviembre de 2019

Bogotá, 21 de noviembre_ RAM_ La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios alertó sobre el desplazamiento masivo que hoy golpea a miles de personas en el municipio colombiano de Alto Baudó, en el departamento de Chocó.

Como consecuencia de la presencia y accionar armado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (grupo paramilitar) en zona rural de Alto Baudó, al menos mil 120 personas (256 familias) pertenecientes a seis comunidades indígenas y una afrocolombiana, se desplazaron hacia la cabecera municipal de Pie de Pató y a la localidad de Apartadó, precisó.

Algunas familias se ubicaron en el alojamiento temporal que dispone el municipio, y otras se autoalbergaron en casas de familiares, amigos y en un salón comunal en Apartadó.

La Oficina subrayó que el temor de las comunidades ante posibles enfrentamientos con otros grupos armados con presencia en el territorio, así como recientes amenazas y los riesgos de protección que el contexto representa para ellas, también propiciaron esta emergencia.

Se conoce preliminarmente de un segundo hecho, en el cual cuatro comunidades indígenas ubicadas a lo largo del río Dubasa se desplazaron por la misma causa, detalló.

En el marco del Comité de Justicia Transicional realizado en Pie de Pató, la Alcaldía solicitó ayuda inmediata ante la magnitud de la emergencia humanitaria e informó que no cuenta con recursos suficientes para dar respuesta.

Acorde con la información divulgada, hay alertas sobre posibles afectaciones a personas que habitan en zona rural de municipios como Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Bajo Baudó, Nuqui y Bahía Solano, debido al cerco que realizan los mencionados grupos armados ilegales.

Durante los últimos 15 días algunas comunidades sufrieron por las violaciones a los derechos humanos, entre estas, maltrato a líderes comunitarios, reclutamiento de una menor de edad en Río Purricha (municipio de Bajo Baudó) y restricciones a la movilidad.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados reportó a mediados de junio último que más de 118 mil colombianos huyeron de sus hogares en 2018 como consecuencia de la violencia.

Según esa instancia de la ONU, Colombia sigue siendo el país del mundo con mayor número de desplazados con casi ocho millones en los últimos años.