28 de marzo de 2024

“Nuevas” drogas ilícitas inundan el mercado

13 de noviembre de 2019
13 de noviembre de 2019

 

 

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Las llamadas sustancias  de síntesis o “desconocidas” en el argot de consumo ilícito, presentan un aumento  en Pereira, en los datos de intoxicaciones en el último año.

Así lo precisa  el boletín número 5  acerca del auge de sustancias sicoactivas, presentado ayer  por parte del llamado Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Observatorio de Drogas del Eje Cafetero, la alcaldía de la ciudad y la UTP.

Los meses por mayor reporte  por abuso  en su consumo coinciden  con fechas de festividades  y tiempos vacacionales, lo que indica  mayor esfuerzo en campañas de prevención  y mitigación par estos períodos.

LA MARIHUANA

Para los especialistas, la sustancia ilícita de mayor consumo, es la marihuana.

Su mayor demanda está entre la población escolar.

El detallado estudio de 33 páginas, resalta que a la marihuana, le sigue el consumo de cocaína,  que se encuentran “ con porcentajes significativos por encimas  de la media nacional y departamental”.

Entre las mujeres el consumo  de Spa, se ha ido incrementando  en casi todas las sustancias y presentan mayores riesgos para su consumo precisa la investigación.

El mayor riesgo se ha detectado en las comunas del río Otún, Cuba, Centro, Del Café, Villa Santana,  y San Joaquín.

El consumo de cocaína, en torno a la percepción de riesgo es alta  en los hogares la más alta, escolares  y sectores universitarios.

EL MERCADO

Este mercado, advierten los investigadores,  de drogas es cada vez “más acelerado”.

Se diversifica y se adapta  a las circunstancias, puntualiza.

Estas se camuflan  en el mercado principalmente de la informalidad; venteros,  ambulantes, domicilios, internet,  las criptomercados, redes de amigo.

En torno a las ollas o lugares de distribución,  tienden a disminuir  por exigencias del control pero no garantiza  la disminución del consumo o de la venta precios.

“NUEVAS” DROGAS

Enfatiza que se están presentando nuevas drogas  lo que nos lleva a un mayor riesgo.

Esto para la salud  y la seguridad personal  de quien consume Spa.

En Pereira, se han “incautado  y reportado  por intoxicaciones  drogas de síntesis como Lsd, éxtasis, , 2CB más conocido  como Tusi, entre otras sustancias.

De acuerdo con los estudios realizados por la Fiscalía  y los Observatorios de drogas local y nacional, son elaboradas de “manera artesanal, imitando los efectos de las originales o realizando mezclas  para hacer rendir   el producto en los diversos  eslabones de la cadena  de mercado, hasta llegar  al último que es el consumidor, y  sobre quien recae mayor riesgo para la salud”.

Uno de los productos más utilizados es la llamada Ketamina.

ALCOHOL Y CIGARRILLO

En cuanto a sustancias lícitas,  – alcohol y cigarrillos – la ciudad se encuentra por debajo de la media  departamental y nacional.

”Vale la pena resaltarlo  porque vale la pena resaltarlo y permite revisar  el trabajo  en cuanto a prevención, educación y legislación  que ha logrado mantener o disminuir los consumos en la ciudad”, agrega el informe divulgado hoy en Pereira.