28 de marzo de 2024

No haremos oposición en Risaralda: congresistas CD

6 de noviembre de 2019
6 de noviembre de 2019
Juan Carlos Valencia

-Indisciplina afectó al Centro Democrático

-No fueron los resultados esperados

-Asumimos la responsabilidad: Corrales y Vallejo

-Los tonos grises de la política

Por Álvaro Rodríguez Hernández

No pocos partidos reclaman la “paternidad” electoral.

Con cifras sobre la mesa, el Centro Democrático, hizo catarsis.

La reflexión fue profunda e invitar a reestructurar y tener metas nuevas.

De lejos, los que más perdieron: fueron el partido de la U y Cambio Radical. De por sí esos partidos van a quedar con nuevos mentores para tener en cuenta de cara al proceso al Congreso: Juan Carlos Valencia y Paola Nieto. Ambos quedaron  con la representación del partido. Ellos ganaron dentro de la tragedia. Dentro del déficit electoral.

El CD: un diputado tenía y quedó con uno: Durguez Espinoza. De concejales pasaron de 5 a 16 y marcaron una alcaldía, La Celia. Con 2.018 votos. Es la primera alcaldía como anécdota para el proceso electoral en Risaralda. Para la historia.

De cifras para  concejales: pasaron de 20.978 a 30.327 votos.

Con el MIRA, crecieron en número de concejales. El CD pasó de 5 a 16 .

El partido conservador, pese a perder la gobernación y varias alcaldías,  se trepó de 54 mil a 72 votos. El liberalismo, apenas creció un 1.47 por ciento: pasó de 62.325 a 63.233.

El CD, marcó 35 017 y venía en el 2015 de 22.533. El MIRA creciò en listado para la Asamblea  de 27.783  a 34.191: un 23.06 por ciento.

La U y CR, disminuyeron  en un 71.89 por ciento   y en un 51.06 por ciento.

No señalan topes para la alcaldía y la gobernación con Adriana López  Eduardo Cardona.

CONCLUSIONES

El CD madrugó a hacer examen: el Representante Gabriel Jaime Vallejo, pese a todo, dice con claridad que no fueron los “resultados esperados” en Risaralda.

No fue lo que nos trazamos, dijo con solvencia. No fueron buenos, alejados de los objetivos y esperábamos 3 alcaldías, dos diputados y unos 25 a 30 concejales en Risaralda.

“Reconozco que los resultados no fueron buenos, por debajo de lo que aspirábamos. En la Asamblea bueno es señalar que fuimos lo que más crecimos de manera porcentual de votación por encima   por encima del liberal y conservadores”.

ASUMIMOS LA REPONSABILIDAD

Asumimos la responsabilidad política el senador Corrales y yo, añadió en declaraciones a www.eje21.com.co

“Esto tiene explicaciones: números del gobierno nos afectó. La imagen del Presidente Duque no es buena, del gobierno ante la ciudadanía, imagen desfavorable y en consecuencia la del Presidente Uribe. Este partido depende de la imagen del Presidente Uribe. Frente a los resultados tuvimos una advertencia. Los Verdes ya habían ganado en la región y en varias localidades. Ellos se consolidaron y no captamos el voto de opinión”.

ACTOS DE INDISCIPLINA

Gabriel Jaime Vallejo, Representante a la Cámara fue más allá e indicó: Hubo actos de indisciplina del partido y no terminaron acompañando a la organización y afectó el mensaje que se le enviaba a la militancia y esto dejó un sinsabor. Los procesos de selección dejaron heridas y conllevó a que el partido tuviera dificultades durante toda la campaña y recibimos ataques sistemáticos por parte de miembros que se hacen llamar del CD y generaron dificultades.

Otras razones: compra de maquinaria, estructura de compra de votos, criminales, compra de votos, maquinaria el día de elecciones y eso hace que  el sistema y la democracia en la región se vea afectada. Hubo compra de votos de manera vergonzosa. Otra conclusión: faltó mensaje hacia los jóvenes. Conectar con unos sectores de la población, hacer reflexión profunda, nuestras tesis son vigentes y no están llegando a la ciudadanía. Hubo contratiempos en contra nuestra que afectó los resultados.

SIN OPOSICION

E Centro Democrático tomó la decisión de no irse en oposición contra ningún gobierno local y departamental. Hicimos un análisis preliminar en casos en que podríamos declarar en coalición de gobierno  y  en otros con una  independencia constructiva, ayudarle a los gobiernos a construir, ser críticos constructivos en lo que no estemos de acuerdo en efecto de tener responsabilidad con los ciudadanos.

REESTRUCTURACIÒN

El CD acordó hacer, además, una reestructuración de sus directorios municipales y departamentales,  hacer un plan de acción a 10 años con objetivos a corto, mediano y largo plazo , un plan estratégico con objetivos políticos, hacer escuelas de Gobierno para bases, JALs, jóvenes,  Juntas comunales, concejos, escoger candidatos con tiempo y que representen el CD. Estrategia de comunicación y exposición de nuestras ideas.

El CD es un partido joven y vamos a acompañar al Presidente Duque en lo que resta del gobierno y vamos a seguir creciendo, expresó Gabriel Jaime Vallejo.