25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinJusticia presentó en Pereira modelos de justicia rural y proyecto que crea la especialidad agraria

19 de noviembre de 2019
19 de noviembre de 2019

 

Pereira (Risaralda), 19 de noviembre_ RAM_El Ministerio de Justicia y del Derecho socializó este lunes en la capital risaraldense, en el marco de su Foro Regional ‘Justicia para el Ciudadano’, los modelos de justicia local y rural, así como la iniciativa que permitirá la creación de la especialidad agraria.

Esteban Jaramillo Aramburo, director de Justicia Formal del MinJusticia, presentó ante los asistentes al evento que convocó a representantes de la Rama Judicial, la academia y ciudadanía en general, los modelos de justicia local y rural, cuyo objetivo es la caracterización y categorización de 810 municipios de todo el territorio nacional.

“Queremos entender de manera adecuada las necesidades de justicia de cada región, pues vemos en la práctica un desbalance de las cargas entre jueces. En algunos municipios los hay muy congestionados, mientras que en otros geográficamente muy cercanos es baja la carga de trabajo. Eso pasa porque la oferta judicial no se está determinando con base en parámetros amplios. Por ello, lo que proponen estos modelos de justicia es entender mejor de dónde vienen los conflictos para mejorar la oferta no solo a través de jueces, sino de todos los operadores”, aseguró Jaramillo Aramburo.

Otra gran apuesta para mejorar el acceso a la justicia en zonas rurales es la creación de la especialidad agraria, que atiende problemas relacionados con la tenencia de tierra en el sector rural y todo lo relacionado con actividades productivas de la tierra.

Es un proyecto presentado por el Gobierno anterior, pero que no alcanzó su trámite en el Congreso. “Este gobierno lo retomó y le hizo ajustes, pues inicialmente se hablaba de una jurisdicción transicional que implicaba un sistema de jueces propio y un tribunal de cierre; es decir, la creación de una nueva corte. Además, se planteaba como una jurisdicción transicional y nosotros la ajustamos a una jurisdicción permanente”, explicó el alto funcionario.

Y se hicieron otras modificaciones, como la inclusión de conciliadores adjuntos en los despachos que se creen. “Ese proyecto está en trámite ante la instancia de coordinación entre el Gobierno Nacional y las Farc para efectos de llevarlo al Congreso”, agregó.

Expediente digital

En Pereira, el Ministerio de Justicia y del Derecho también explicó los alcances de otras iniciativas que se vienen desarrollando en materia digital para facilitar el acceso a la justicia. Una de ellas es el expediente electrónico o digitalización de los trámites judiciales, como también se le ha llamado. “Hoy tenemos un acuerdo entre las altas cortes, el Consejo Superior de la Judicatura y el Gobierno Nacional para impulsar dicho proyecto. Y contamos con el compromiso del Presidente de la República para avalar la petición de recursos ante la banca multilateral con el fin de financiar ese proyecto”, anotó Jaramillo Aramburo.

Según el director de Justicia Formal del MinJusticia, el proyecto de experiencia digital pretende digitalizar toda la actuación judicial. “No se trata de escanear documentos, sino de que toda la actuación judicial vaya a través de una plataforma, nazca digital y termine digital. Es un proyecto que en España ya se implementó y lleva 10 años. Vamos a tomar este modelo y es un esfuerzo que cuesta una cantidad importante de recursos, por lo que se requiere endeudamiento con la banca multilateral”, puntualizó.