6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los hermanos Uribe: saltos de oro, plata y bronce para Risaralda

24 de noviembre de 2019
24 de noviembre de 2019

  • Compitieron en las cinco pruebas del torneo de clavados y en todas subieron al podio: 2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce 

Cartagena, 24 de noviembre de 2019. El apellido Uribe Bermúdez resonó al terminar la semana en la delegación de Risaralda de Juegos Nacionales.

Y se viralizó gracias a los hermanos Viviana Andrea y Luis Felipe, protagonistas de oro, plata y bronce en el torneo de clavados: compitieron en 5 pruebas y en todas subieron al podio.

El broche dorado llegó con Viviana, quien como se esperaba, se impuso en la prueba de plataforma 10 metros, en la que hace cuatro años también fue oro.

En resumen: Viviana se colgó en su pecho un oro, una plata y un bronce en plataforma, trampolín de 3 y 1 metros, respectivamente. Y Felipe fue la agradable sorpresa derrotando a los olímpicos de Antioquia en el trampolín de 3 metros y sumando un bronce en 1 metro.

Bastante dichosa, Viviana habló así de su triunfo: “Me siento muy contenta con los resultados. Tenía plata y bronce, sólo faltaba el oro. Estoy feliz y le agradezco a Dios por este día tan maravilloso. Se sufrió un poco, estaba en una competencia muy pareja, pero se logró el objetivo y estos nos anima a estar pensando desde ya en los próximos Juegos. En plataforma sigo vigente. Este triunfo se lo dedico a Dios, a mis padres, a mi familia, a todo el departamento y a todas las personas que están detrás de nosotros aportando su granito de arena”.

La mejor actuación de este deporte en su historial de participaciones en los Juegos. Hasta hace cuatro años sólo se hablaba de Laura Tabares y su tripleta dorada. Ahora los hermanos Uribe le cambiaron el curso a la historia.

Detrás de los deportistas, el entrenador cubano César Zaldívar, artífice técnico de la destacada actuación risaraldense: “Este oro fue muy esperado por todos nosotros, veníamos muy bien preparados. Cumplimos con nuestro departamento, se lo dedicamos a todos los entrenadores, a los deportistas, a los padres. Muchas gracias por el apoyo a la Secretaria de Deporte de Risaralda, a la municipal, a la Liga de Natación y a nuestro club Águilas. El primer salto lo fallamos, ella lo hace perfecto para 8 pero apenas lo hizo para 3 puntos. De ahí en adelante no podía fallar un salto más y lo logramos en los otros cuatro saltos”.

Dato de interés

Risaralda llegó a 28 medallas en el total: 10 de oro, 10 de plata y 8 de bronce. Detrás están Boyacá, Santander y Federación Deportiva Militar con 7 oros cada uno.