4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los combos de maquinaria, camineros y comunales mantienen las vías de Caldas con buena cara

26 de noviembre de 2019
26 de noviembre de 2019

La segunda temporada invernal en Caldas ha dejado cerca de 80 derrumbes que son atendidos oportunamente por la maquinaria amarilla distribuida en las seis subregiones de Caldas. Las cuadrillas de camineros y el trabajo coordinado con las JAC complementa la labor de los equipos y así evitar al máximo complicaciones en el tránsito por las vías de Caldas.

“Las cunetas y transversales permanecían colapsadas, ahora con el convenio entre las Juntas de Acción Comunal y la Gobernación de Caldas mantenemos las vías y cunetas limpias. Nosotros vamos adelante con las rocerías y detrás viene el combo haciendo limpieza de lo que queda en la vía”, explicó Luis Alberto Cardona Castrillón, Presidente de la JAC La Floresta.

El mantenimiento rutinario de la red vial consiste en labores manuales para evitar su rápido deterioro y preservar la infraestructura de la capa de rodadura en afirmado o pavimentada  mediante rocería, limpieza de cunetas, transversales y/o box-coulverts, puentes y/o pontones, canales, obras de protección, limpieza de señales, recuperación de calzada y remoción de derrumbes menores.

“La comunidad está más contenta ya que ha disminuido el riesgo de accidentes ya que antes permanecía casi hasta la línea amarilla con mucho rastrojo, ahora con el empoderamiento de las JAC tratamos de mantenerlas lo mejor posible”, agregó el Presidente de la JAC La Floresta.

El dato

Durante este cuatrienio se intervinieron un promedio de 1.500 Kilómetros anuales y a través de los Convenios Solidarios se contrataron 213 JAC. En el 2019 fueron 94 convenios que beneficiaron cerca de 41.187 habitantes de las zonas rurales de Caldas.