28 de marzo de 2024

La UAM reconocida por SURA como empresa saludable en Colombia

7 de noviembre de 2019
7 de noviembre de 2019

La gestión organizacional de la Universidad Autónoma de Manizales desde el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo recibió reconocimiento en la ciudad de Medellín por la ARL SURA en la categoría «Empresa segura y saludable 2018-2019«, destacando el compromiso de esta organización por el bienestar de su comunidad con la buena práctica: “Disminución de niveles de formaldehido en el laboratorio de Morfofisiología de la UAM”.

En este escenario también fueron reconocidas empresas como Grupo Bancolombia, Haceb y el Hospital Pablo Tobón Uribe.

La buena práctica orientada en la Universidad Autónoma de Manizales por Óscar Andrés Álzate Mejía, coordinador del Laboratorio de Morfofisiología, Gustavo Toro Álzate, auxiliar de este laboratorio y Claudia Bibiana Vargas Ospina, coordinadora de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UAM y docente de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo UAM, permitió generar un ambiente más saludable en las prácticas de estudiantes y docentes en áreas de fisiología y anatomía, con la adecuación de las piezas anatómicas al uso de la “fórmula chilena” para su preservación, y de esta manera suprimir el uso del formol.

La fórmula compuesta por esencia de eucalipto, glicerina, ácido de benzalconio, agua y sal de cocina, permite generar un ambiente más agradable en las clases, disminuyendo los efectos que genera la exposición al formol como irritación nasal, mareo y afecciones en las vías respiratorias.

Estudios en Canadá de la buena práctica UAM

La valoración para recibir este reconocimiento por la ARL Sura se llevó a cabo con la visita técnica y análisis de la fórmula aplicada en el Laboratorio de Morfofisiología, a través de una toma de muestra que fue envidada a Canadá, la cual evidenció el nivel imperceptible en el uso formol, destacando a la UAM por su buena práctica al implementar una fórmula innovadora y saludable.

“Es una sustancia que se empezó a implementar y logramos buenos resultados entre 6 meses y un año. Esta intervención es muy importante porque podemos tener control de un espacio más sano y seguro en la UAM”, afirmo Claudia Bibiana Vargas Ospina, coordinadora de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Innovación en la enseñanza y el aprendizaje

De acuerdo con el docente Óscar Andrés Álzate Mejía, “este avance en la preservación de las piezas anatómicas desde la didáctica de las ciencias, permite la visita de otras instituciones, universidades y colegios por el ambiente que se vive un olor agradable al no tener formol, y esto permite que estudiar sea más ameno”.