11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La ruta para el desarrollo y productividad del campo colombiano

2 de noviembre de 2019
2 de noviembre de 2019


Bogotá, 02 de noviembre_ RAM_
La Primera Cumbre Colombia Rural fue tendencia en el país al abordar temas cruciales para el desarrollo y sostenibilidad del campo colombiano, visto como una oportunidad para generar consensos y avanzar en el tema.

Una de las grandes conclusiones abordadas es que las alianzas y asociaciones productivas son un factor clave en la productividad del agro colombiano, ya que los modelos asociativos de crecimiento, inteligencia de mercados y aliados comerciales permiten asegurar el futuro del campo.

El panel ¿cómo acceder a la tierra en Colombia? deja como prioridad la necesidad de fortalecer las entidades gubernamentales responsables de los procesos de formalización de la propiedad rural, avanzando en temas de políticas de acceso a la tierra y el catastro multipropósito que acaben con la informalidad de la tierra en el país y mejore la calidad de vida de las comunidades rurales.

Durante el panel de financiamiento como motor de desarrollo se concluyó que el país necesita pensar en la gestión financiera y no sólo en el financiamiento de los proyectos productivos, sino que es necesario que se hable de sistemas de ahorro que ayuden a su ejecución.

Al respecto Dairo Estrada, presidente de Finagro, afirmó que generando más oportunidades de crédito buscan que los campesinos sean empresarios del campo y puedan vivir de sus ingresos.

Así mismo, es necesario para asegurar la productividad del campo que se diseñen sistemas de crédito y de educación con asistencia técnica a medianos y pequeños productores para que aprendan a aprovechar sus recursos y una política pública de gestión de riesgos eficiente que revise a fondo lo que no es favorable para el sector.

Finalmente, el panel de Seguridad y Desarrollo abordó la necesidad de construir una relación de confianza y diálogo directo entre la Fuerza Pública y las comunidades rurales, para trabajar mancomunadamente en pro de planes de protección, producción y fortalecimiento organizativo, evitando así que sistemas criminales se apoderen de los territorios.

El asesinato de los líderes sociales también fue un tema coyuntural en este panel, y uno de los compromisos es adelantar y avanzar en estrategias contundentes que permitan la protección de los líderes en el territorio.

Con gran éxito culminó la primera “Gran Cumbre Colombia Rural: innovación, seguridad y desarrollo” con la asistencia  de 1.000 personas y 70.000 reproducciones vía streaming. Se espera que el próximo año en una nueva edición se puedan abordar más temas que permitan generar el progreso del campo colombiano.