29 de marzo de 2024

Inversiones por $139.856 millones fueron socializadas por el Gobernador en la Subregional

20 de noviembre de 2019
20 de noviembre de 2019

  • El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio presentó en el corregimiento La Marina de Santuario, la primera de tres Rendiciones de Cuentas Subregionales. 

Santuario, 20 de noviembre de 2019. El corregimiento de La Marina en Santuario fue sede de la primera de tres Rendiciones de Cuentas Subregionales que realizará el Gobernador Sigifredo Salazar antes de terminar su mandato.

La Subregional 2 que abarca los municipios de Santuario, La Celia, Apía, Balboa y La Virginia, recibió en el cuatrienio inversiones cercanas a los $140.000 millones, según lo presentado por el mandatario de los risaraldenses.

“Hoy tenemos un departamento mucho mejor al que recibimos en enero de 2016, un departamento que crece en equidad, con un aumento de la clase media, donde bajamos desempleo, donde hicimos inversiones en todo el departamento y de manera especial en el occidente para cerrar la brecha entre el occidente y el centro de Risaralda, un departamento que entregamos mucho mejor, con mejor empleo, mejores vías, mejor educación, bilingüismo, mejor en materia social, un departamento más seguro, con mejor turismo y atracción de inversiones, con finanzas públicas saneadas”, afirmó el Gobernador Sigifredo Salazar.

El mandatario aseguró que al término de su gestión puede asegurar que le queda la satisfacción de haberle cumplido a los risaraldenses cerrando brechas sociales y mejorando condiciones de vida.

Entre las inversiones se destaca la que se ejecuta en la infraestructura vial de estos municipios del occidente del departamento. En Santuario con las obras en las vías Santuario – La Marina, Pueblo Vano – La Marina y La María – El Encanto – cruce Santuario con una destinación presupuestal de $16.685. En La Celia con el mejoramiento de la vía Puente Tierra – El Topacio con recursos por $1922 millones y en Apía con los $25.010 millones asegurados para las tres fases de la vía Ariete – Mateguadua.

El alcalde de Santuario, Everardo Ochoa, destacó el acompañamiento del Gobernador en los cuatros años de mandato. “Como siempre el Gobernador Sigifredo Salazar apoyó al municipio de Santuario, tenemos mucho que mostrar tanto a nivel social, como obras de cemento, y en este momento una obra importante como es la vía entre Santuario y La Marina, un desarrollo turístico para nuestro pueblo. Hemos tenido mucha ayuda, en el coliseo, grupos de cultura y deportes, teatro, mucho apoyo por parte de nuestro señor Gobernador para Santuario”, indicó.

En Santuario, La Celia y Apía se invierten además cerca de $6000 millones en la construcción de tres modernas sedes de Bomberos.

“La obra de la estación de bomberos en Apía es excelente, ha avanzado mucho, el único Gobernador del país que tuvo en cuenta mejorar los cuerpos de bomberos, hoy podemos responder, quedamos preparados para atender cualquier emergencia, podemos dar ese parte de tranquilidad. El Gobernador fue el único que se colocó la camiseta de bomberos”, dijo por su parte el capitán Rubén Restrepo Ortiz, comandante de la Estación de Bomberos de Apía.

Según lo expuesto por el Gobernador Sigifredo Salazar los cinco municipios también son beneficiarios de importantes programas para mejorar el acceso a la educación, tales como el PAE, la entrega de tablets, Aulas Amigas, Simuladores de Laboratorio y la implementación del bilingüismo en sus principales sedes educativas.

Amanda Vélez habitante del municipio de La Virginia resaltó: “Muy agradecida estoy con el señor Gobernador, principalmente en mi municipio la principal obra es la ampliación del área de urgencias del Hospital San Pedro y San Pablo, las zonas wifi han sido de mucha utilidad, las obras de la cancha la Bombonera, estas obras han sido espectaculares”.

Durante su presentación, el mandatario departamental hizo énfasis en el apoyo al campo durante el cuatrienio, logrando la gestión y aprobación de recursos por más de $8500 millones para Alianzas productivas de plátano, apícola, aguacate y cacao.

A ello se suma la inversión en programas que benefician a la población más vulnerable, como los almuerzos calientes, la entrega de ayudas técnicas para personas con discapacidad, el suministro de bienestarina a los hogares de adulto mayor y la transferencia de recursos provenientes de la Estampilla del Adulto Mayor a los municipios.

Rubiela Quiceno Montoya líder del municipio de Balboa agradeció todo el apoyo de la Gobernación para el bienestar de la población vulnerable. “Sobre todo los abuelos han tenido mucho apoyo, la alimentación, las sillas de ruedas, la preocupación del Gobernador con los abuelos, estamos altamente agradecidos por todo lo que ha hecho, las zonas wifi, la alimentación para los niños de los colegios, las alianzas productivas, Balboa es un pueblo de desarrollo gracias al Gobernador”.

En materia de salud, los asistentes a la audiencia pública reconocieron la inversión de este gobierno en los hospitales del occidente del departamento, especialmente en el San Pedro y San Pablo de La Virginia para el cual el Gobernador gestionó recursos por más de $3000 millones para la ampliación del área de urgencias.

En cuanto al turismo se destacaron los $1102 millones aprobados para la rehabilitación de senderos en los cinco municipios que conforman la subregional, además de las 2009 fachadas que serán intervenidas en el marco del proyecto Risaralda Pueblos con Encanto.

Uno de los proyectos que ha traído grandes cambios para los habitantes de los municipios incluidos en esta rendición de cuentas descentralizada, es el de la instalación de 18 zonas wifi gratuitas en los sitios públicos y de mayor afluencia de ciudadanos, con una inversión de $1783 millones.   

Dato de interés

En estos municipios la Gobernación de Risaralda destinó y gestionó en el cuatrienio las siguientes inversiones: $24.409 millones en Santuario, $10.953 millones en La Celia, $48.000 millones en Apía, $5800 millones en Balboa y $50.694 millones en La Virginia.