29 de marzo de 2024

Histórica aprobación de recursos para ciencia, tecnología e innovación

8 de noviembre de 2019
8 de noviembre de 2019

Bogotá, 8 de noviembre de 2019. Una aprobación histórica de más de 160 mil millones de pesos realizó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI), del Sistema General de Regalías (SGR) para proyectos de ciencia, tecnología e innovación y para Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario.

Durante la sesión número 66 del OCAD, también se aprobaron 275 cupos para Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario con alcance territorial en universidades públicas y privadas, por más de 64 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 61.700 millones provienen del FCTeI, y 2.556 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Con esta aprobación se honran los acuerdos de la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública y se continúan materializando las convocatorias abiertas, públicas y competitivas.

Así mismo, se aprobaron ocho proyectos de ciencia, tecnología e innovación por más de 106 mil millones de pesos, de los cuales 98.600 millones son del FCTeI y más de 7.400 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Los departamentos de Arauca, Atlántico, Chocó, Cauca, Nariño, Sucre y Valle del Cauca desarrollarán proyectos en investigación y desarrollo experimental, innovación, fortalecimiento del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación e investigación aplicada.

Proyectos de transición aprobados

• Implementación de estrategias agroforestales y vinculación de avances en el manejo agronómico y poscosecha de nuevos clones, para mejorar la productividad y calidad del cacao en Arauca. Recursos aprobados por 24 mil millones de pesos.

• Aplicación de técnicas de ingeniería que aumente la resiliencia de los agroecosistemas a la variabilidad climática en Sucre. Recursos aprobados: más de 15 mil millones de pesos.

• Investigación para la sostenibilidad de la pesca artesanal en Chocó. Recursos aprobados: 15 mil millones de pesos.

• Desarrollo de un cultivo bioprotector para el mejoramiento de la inocuidad de la producción quesera artesanal de Nariño. Recursos aprobados: aproximadamente 12 mil millones de pesos.

• Desarrollo de una estrategia de aprovechamiento de la biodiversidad con potencial acuícola en el departamento de Chocó. Recursos aprobados: más de 14 mil millones de pesos.

• Investigación en materiales novedosos y tecnologías de última generación para celdas solares fotovoltaicas para su uso en zonas no interconectadas del Valle del Cauca. Recursos aprobados: más de $2 mil millones.

• Desarrollo de un programa de fortalecimiento de las capacidades innovadoras en empresas del sector agroindustria del Atlántico. Recursos aprobados: $15 mil millones.

• Implementación de un programa para la participación y articulación del ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación del Cauca. Recursos aprobados: cerca de $7 mil millones.

Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, se han aprobado 82 proyectos por un valor aproximado de 580 mil millones de pesos que corresponden a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, más recursos de cofinanciación. Estos proyectos están enfocados en cinco líneas estratégicas: Innovación, Investigación, Apropiación Social, Fortalecimiento del Sistema Territorial de la CTeI y Formación de capital humano de alto nivel.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Plan Bienal de Convocatorias el cual fue aprobado hasta por 2.4 billones de pesos por el Gobierno. Esto ha sido posible gracias al trabajo articulado entre los miembros del OCAD y las entidades territoriales que contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad, y la contribución al desarrollo y la competitividad del país.

(Con información de Colciencias).