13 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

La muerte de un grande del disco y la radio Hasta siempre Javier, gracias por tu talento

19 de noviembre de 2019
19 de noviembre de 2019

A la radio le hace falta ahora mística

Édgard Hozzman entrevistó el 24 de marzo de 2014 a un grande de la radio, Javier García, quien dijo muchas cosas interesantes. EJE 21 reproduce esta entrevista para destacar la trayectoria de un verdadero ejecutivo al que el corazón le hizo una mala jugada en la madrugada de hoy en La Vega.

Por Édgar Hozzman

Más de 40 años en el mundo del disco, la radio, la promoción, los artistas y los éxitos. Javier García es un disquero de vocación y compromiso. Lo conocí en los estudios de Discos Fuentes en 1967, durante la grabación de tres álbumes, Ampex, Harold y Yetis. Javier era el gomoso que estaba pendiente de sugerir temas y aportar ideas, era alguien que no podía pasar desapercibido gracias a su afán de conocer y aprender e involucrarse en todo lo que tenía que ver con la producción, sonido y tecnología.

Por aquella época hacía sus pinitos en radio, argumento que le abrió las puertas del mundo del disco al que llegó para quedarse y hacer historia. Su escuela la hizo en dos empresas que son íconos de nuestra industria discográfica: Codiscos y Fuentes. No lleva estadísticas de sus producciones, ni de los éxitos que logró, lo cierto es que Javier García, fue una cantera de ventas para Fuentes y más tarde para Discos FM. Como ejecutivo vendió a Fuentes internacionalmente y obtuvo el crecimiento de su catálogo.

Con Discos FM fue el gestor de la proyección de este sello, gracias a la contratación de un elenco competitivo.

Imposible verlo sin un cigarrillo. Habla recio y claro. Los promotores le tenían miedo por sus exigencias.

En los ochenta se le vio correr con la llegada a Colombia del grupo Menudo. La primera vez que visitó el grupo al país, solo fue presentado en el “Show de las estrellas” de Jorge Barón, pero luego se convirtió en un fenómeno musical poco igualado.  

–¿Qué tanto Menudo le cambió su vida? 

-Le dio gran dinámica a mi actividad disquera. Menudo fue un fenómeno creado por Edgardo Díaz en Puerto Rico, proyectado desde Venezuela por Radio Caracas Televisión. Cuando escuché esta original agrupación, no dudé en contratar la licencia de Sonográfica para Discos FM en 1985.Este fue el  boom del decenio de los ochenta, en ventas y difusión.

–¿Qué significa el disco para usted? 

–Es mi vida, he dedicado mi existencia en descifrar las necesidades musicales de mi generación, las que habitaron la segunda mitad del siglo XX y la de los dos primeros decenios del XXI.

–¿Puede calcular la cantidad de éxitos que conquistó? 

-Los éxitos se gestan en los estudios, nacen inesperadamente, se nutren en la imaginación de los disjokeys y periodistas. La difusión es definitiva. Afortunadamente he tenido una buena cantidad de éxitos a lo largo de mi actividad discográfica.

–¿Cuántos años tenía cuando llegó a la industria discográfica? 

–A los 17 entré a Discos Fuentes gracias a Álvaro Zapata director artístico. Él me encomendó programar el álbum “Hits Go Go” Volumen I, este disco tuvo una buena acogida, por lo que tuve luz verde para programar el vol. II. A los 21, fui contratado por Codiscos como director de promoción. Mi gestión tuvo el reconocimiento del periodista de mayor credibilidad: Álvaro Monroy C, quien me eligió como el promotor del 70. Lo que me significó ser llamado por Discos Fuentes para manejar el departamento internacional, licencias internacionales y venta del sello en el exterior.

–¿Cual ha sido su recorrido discográfico?

Después de once años en Fuentes, acepte la oferta de FM, como productor y A&R artistas y repertorio internacional, en el 85 regrese a Fuentes, al departamento internacional, asistí a mas de veinte MIDEM, Mercado Internacional de Ediciones musicales, en Canes Francia. En este lapso trabajé en la proyección de Joe Arroyo. En 1991, me contrató BMG como director de A&R. Buscando mi independencia me asocié con Francisco Montoya y nació G&M, García y Montoya Música, compañía que fue adquirida por Balboa Record empresa a la que estoy vinculado.

–¿Qué fue lo primero que hizo en la radio? 

 -Comencé como comentarista musical, después fui  Disjokey en RCN, donde también fui radio actor y locutor de la básica, cerré mi ciclo radial como director de Radio Ritmos.

–¿Qué clase de comerciales grabó? 

–Inicialmente de cine, animación de programas en vivo en el radio teatro de RCN, Una buena cantidad de comerciales para novedades discográficas de Fuentes.

–¿Qué es lo primero que se acuerda del sello amarillo? 

–Cuando acompañaba a mis amigos «Los Yetis», a los estudios de grabación de Fuentes a mediados de los sesenta. En esa época soñaba con trabajar en esa empresa de la que más tarde fui Director artístico.

–¿Los artistas son agradecidos? 

–Unos si, otros no.

–¿Cuándo le hablan de Francisco Montoya, qué es lo primero que –se le viene a la cabeza? 

–Un profesional que conoce su negocio, un caballero en toda la extensión de la palabra.

–¿Qué ha sucedido con Balboa Records, su sello? 

–Es una compañía dueña de uno de los más importantes catálogos de Hispanoamérica y un excelente repertorio. A Balboa, pertenecen los sellos Musart de México, Panart, de Cuba, TH, La Discoteca, Venezuela, Sonus .Además manejamos las editoriales Vander Music, Edimusa, Predisa, Brambila y muchos más. Ahora somos Balboa Vander de Colombia.

 —¿Después de ser rockero, qué piensa del reguetón? 

–Es el sonido que está de moda, entre gustos no hay disgustos.

–¿Dejó la radio por el disco? 

–La música es lo mío, la radio me abrió las puertas del disco. 

–¿Cuántos matrimonios?  

–Tres.

–¿Qué fue más dañino para la industria: la piratería, la payola o los gerentes de mercadeo? 

–La piratería le roba los derechos a todo el mundo, la payola es un cáncer que hizo metástasis, los buenos productos necesitan profesionales comprometidos e idóneos.

–¿Qué tanto está metido en lo virtual? 

–Me gusta mucho es infinito, en  mis Apple’s tengo unos seis mil hits clasificados por ciclos de veinte años, y target por carpeta.

— ¿Qué recuerda de Rodolfo Aicardi? 

–Un gran cantante talentoso con mucho ángel, buen amigo, fue el primer artista nacional que figuró en listas de Billboard, en primer lugar en Francia, Suiza e Italia con, «La Colegiala». Este tema también  lo licencié para Inglaterra e Israel. 

–¿Cuántos discos tiene en su casa? 

–Unos dos mil.

–¿Qué representa para usted el nombre de Orlando Cadavid Correa? 

–Un periodista, integro, consagrado, excelente señor y amigo, un melómano integral.

— ¿Por qué ha llorado últimamente? 

–Por mi mascota Luka.

–¿Cuente alguna anécdota de Rafael Velásquez, que en paz descanse? 

–Fue mi amigo, un profesional de la radio, comprometido son el mundo del disco. Cuando viajó a Buenos Aires le comentó a sus anfitriones: “Voy coger un taxi“   y  le contestaron «no seas depravado » .

 —¿Qué le hace falta a la radio ahora? 

–Mística.

 —¿A cuántos artistas nacionales  produjo? 

–Fueron bastantes, no recuerdo a cuantos.

 –¿Quién ha sido un buen promotor del disco? 

Gabriel Pulido, Alfonso “El conejo” Barrios, Jaime Arturo Guerra, Uriel Giraldo, Carlos Eduardo Hernández y muchos más que avanzaron a directores o productores, gerentes, empresarios, escritores como mi interlocutor.

 –¿Qué tan buen bailarín es? 

–Depende de la pareja, si es buena me defiendo bien.

–¿Ha vuelto a escuchar tango y cuáles son sus temas? 

–El tango es el tango, imposible ignorarlo. «Niebla del riachuelo», «Madame Ivonne», «Cambalache».

–¿Si le preguntaran por cinco canciones, cuáles serían? 

–«I feel love» Donna Summer, «El aventurero» Antonio Aguilar, «Mi Cucú» La Sonora Dinamita, «El preso» Fruko y sus tesos, «Rebelión» Joe Arroyo

–¿Dicen que era muy malgeniado? 

–Más que malgeniado, exigente con el trabajo.

¿Qué piensa de Venezuela?

–Está atravesando un momento difícil e histórico, el que me duele y preocupa. Venezuela en su momento fue líder en producciones musicales, trabaje con grandes artistas de ese país, Pastor López, Nelson Enríquez, La Billos, Los Melódicos, Reynaldo Armas, Oscar D’Leon, Franco Devita, entre muchos más. La historia de Venezuela está muy unida a la nuestra.   

–¿Qué voz femenina le cautivó? 

–Donna Sommer

–¿Cuántas canciones pensó que serían éxito y no pasó nada? 

–Los éxitos eclipsan a muchos temas buenos..

–¿Todo tiempo pasado fue mejor? 

–Es una sentencia popular que alimenta la nostalgia y el otoño de la existencia, sin embargo para mí lo importante es el presente y estar vigente.