28 de marzo de 2024

Gobierno promueve apertura de un C-Emprende y rueda de ‘Negocios Naranja’ en Quindío

3 de noviembre de 2019
3 de noviembre de 2019
Gobierno Nacional promueve apertura de un C-Emprende y rueda de ‘Negocios Naranja’ en Quindío – mincomercio

Armenia, 03 de noviembre de 2019.En el marco del Taller Construyendo País #40, realizado en Armenia (Quindío), el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció su intención de promover la apertura de un nodo C-Emprende en el departamento.

“Los aquí presentes, Alcalde y Gobernador, nos reunimos y hablamos de tener en Armenia y en el departamento del Quindío un C-Emprende, un ecosistema del emprendimiento”, aseguró Restrepo.

Agregó que “tengo la misión, también, con el Presidente de iNNpulsa (Ignacio Gaitán), de hacer un encuentro para definir cómo pudiese ser el nodo Naranja aquí en el departamento. El nodo de emprendimiento, el nodo C-Emprende”.

Esta iniciativa, que se trabajará en equipo con la Alcaldía de Armenia y la Gobernación del Quindío, se convierte en una gran oportunidad para desarrollar el emprendimiento en la región.

De otro lado, el jefe de la cartera de Comercio también reveló que, en colaboración con la Consejería para las Regiones, la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), e iNNpulsa, se le dará vida a una rueda de Negocios Naranja en Armenia.

“Hay que animar el emprendimiento en la ciudad y en el departamento. Por eso, con la Alta Consejera para las Regiones (Karen Abudinen), con Amcham también, el Ministerio de Comercio, a través de iNNpulsa, le vamos a dar vida a la rueda de Negocios Naranja”, señaló.

Zonas Económicas Especiales

Por último, el funcionario resaltó que, en pocos días, y con la firma de un decreto, arrancarían las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

“Ya lo tenemos listo, aprobado por la Dian, aprobado por el Ministerio de Hacienda, en proceso final de verificación de Jurídica de Palacio para firma, y yo creo que la próxima semana, formalmente, arrancan las Zonas Económicas Especiales, incluyendo la ciudad de Armenia, porque aquí hay un compromiso de Gobierno para generar empleo desde esta ciudad”, dijo.

Las ZEE fueron creadas como parte del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, con el objetivo de atraer inversión nacional y extranjera, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y generar empleo.

Tendrán un plazo de 3 años para constituirse y generar empleo directo. La tarifa del impuesto sobre la renta aplicable a los beneficiarios de las ZEE será del 0% durante los primeros cinco años, contados a partir de la constitución de la sociedad, y del 50% de la tarifa general para los siguientes cinco años.