29 de marzo de 2024

Gobierno Nacional concede extradición de cuatro ciudadanos colombianos y un mexicano por narcotráfico

29 de noviembre de 2019
29 de noviembre de 2019

 

Tres de los procesados colombianos deberán responder ante Cortes de los Distritos Sur de Florida, Este de Texas y sur de Nueva York, mientras que el cuarto está solicitado por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de Madrid (España). También será extraditado un ciudadano mexicano a Estados Unidos por tres delitos federales.

Bogotá, 29 de noviembre de 2019. El Gobierno Nacional concedió la extradición de cuatro ciudadanos colombianos a Estados Unidos y España, procesados por la comisión de delitos relacionados con narcotráfico.

También será extraditado un ciudadano mexicano a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Así quedó definido en las resoluciones 226, 229, 232, 234 235 del 27 de noviembre de 2019, firmadas por el Presidente Iván Duque y la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró cumplidos los requisitos que exigen las normas aplicables a los casos y emitió su concepto favorable para las cinco extradiciones.

• Resolución 226

De esta manera, por medio de la Resolución 226 de noviembre de 2019, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Hislen Antonio Vallejo Osorio, solicitado por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de Madrid (España), dentro del sumario que se adelanta por la presunta comisión de los delitos de pertenencia a organización delictiva y un delito contra la salud pública, tráfico de estupefacientes.

Esa persona es requerida de conformidad con dos Autos: el primero, por el cual se decretó la prisión, búsqueda y captura, del 25 de agosto de 2014; y el segundo, que acordó mantener la prisión provisional comunicada el 11 de febrero de 2019.

• Resolución 229

Así mismo, a través de la Resolución 229 de noviembre de 2019, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano José Aneyder Zappa Molina, para que comparezca a juicio ante las autoridades de Estados Unidos por dos cargos:

—Primero, concierto para importar a los Estados Unidos cinco kilogramos o más de cocaína, y para fabricar o distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y el conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos).

—Segundo, fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y el conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, y ayuda y facilitación de dicho delito.

Tales cargos fueron imputados en acusación sustitutiva del 6 de febrero de 2019, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, División de Sherman.

• Resolución 232

Igualmente, mediante la Resolución 232 de noviembre de 2019, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano César Moya Beltrán, solicitado para comparecer a juicio ante autoridades de Estados Unidos por dos cargos:

—Primero, concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

—Segundo, concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento y la intención de que dicha cocaína sería ilegalmente importada a los Estados Unidos.

Los dos cargos fueron imputados en acusación del 29 de marzo de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, División de Tampa.

• Resolución 234

Además, por la Resolución 234 de noviembre de 2019, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Fabio Simón Younes Arboleda, requerido para comparecer a juicio ante las autoridades de Estados Unidos por tres cargos:

—Primero, concierto para delinquir con la intención y el conocimiento de importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos; fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos; a bordo de una aeronave registradas en Estados Unidos; fabricar y distribuir una sustancia controlada y poseer una sustancia controlada con la intención de distribuir.

—Segundo, tentativa para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos.

—Tercero, tentativa para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos.

Los tres cargos fueron imputados en acusación del 4 de abril de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

• Resolución 235

Por último, a través de la Resolución 235 de noviembre de 2019, el Gobierno colombiano concedió la extradición del ciudadano mexicano Marcos de Jesús Rodas Martínez, para que comparezca a juicio ante las autoridades de Estados Unidos por tres cargos:

—Primero, concierto para distribuir y causar la distribución de cinco kilogramos de cocaína, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

—Cinco, concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

—Seis, concierto para realizar transacciones financieras que involucraban las utilidades provenientes de una actividad ilícita especificada, y transportar, transmitir y transferir un instrumento monetario y fondos que involucran las utilidades provenientes de una actividad ilícita especificada, desde un lugar de Estados Unidos hacia y a través de un lugar fuera de los Estados Unidos.

Los tres cargos fueron imputados en acusación dictada el 4 de enero de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California.