28 de marzo de 2024

Gobierno Nacional avanza en planeación de la Zona Futuro del Bajo Cauca y sur de Córdoba para que la estrategia comience a operar en el 2020

1 de noviembre de 2019
1 de noviembre de 2019

Caucasia, Antioquia, 01 de nov. de 2019. El Gobierno Nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, avanza en la planeación de la Zona Futuro del Bajo Cauca y sur de Córdoba, con el propósito de que en enero de 2020 se ponga en marcha la operación de esta estrategia enfocada en la transformación integral de los territorios más afectados por la violencia, la criminalidad y la pobreza, bajo los principios de Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

Al respecto, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, afirmó que “buscamos que el Estado llegue de manera integral a la zona del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba para fortalecer no solo el desarrollo económico y comunitario, sino también fortalecer espacios de seguridad y de tranquilidad para todos los habitantes de la región”.

Cabe resaltar que el Bajo Cauca y sur de Córdoba es uno de los cinco territorios del país en donde se implementará la estrategia Zonas Futuro, de la cual también hacen parte el Pacífico nariñense, El Catatumbo, Arauca, y Chiribiquete y los Parques Nacionales Naturales aledaños.

En ese sentido, el Comisionado explicó que si bien el Presidente Iván Duque y el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, presentaron en agosto la Zona Futuro del Bajo Cauca y sur de Córdoba, el Gobierno avanza actualmente en su planeación con las diferentes entidades vinculadas, con el fin de que esta comience a operar “plenamente a partir de enero de 2020”.

“En este momento estamos en la planeación para hacer algo que es muy importante, hacer un tránsito de las economías ilícitas a las economías lícitas, pero de una manera participativa, donde todas las comunidades de la región puedan apoyarnos en el desarrollo económico y social de esta zona tan rica del departamento de Antioquia y sur de Córdoba”, destacó el Comisionado, desde el municipio de Caucasia.

Agregó que las comunidades de esta región que ya se benefician con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), también se van a favorecer con la operación de la Zonas Futuro.

“La idea de las Zonas Futuro es acelerar la implementación de los PDET, que necesitan un impulso desde el Gobierno Nacional y una articulación de todas las entidades. Los beneficiarios son todos los ciudadanos de la zona”, aseveró el Comisionado, quien subrayó que “hemos buscado, también, el apoyo de grandes empresarios de Antioquia”.

Finalmente, aseguró que en la región hay programas y proyectos relacionados con agricultura, infraestructura, y existen “unas líneas muy interesantes para el fortalecimiento de la apicultura; hemos conversado con arroceros, con el sector del caucho; y hay una vocación forestal, que podría ser aprovechada para el desarrollo de una agroindustria forestal”.