20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación respaldó la capacitación de 26 docentes en Cibernética Neurosocial

17 de noviembre de 2019
17 de noviembre de 2019

  • Con este tipo de capacitaciones la Secretaría de Educación Departamental sigue cumpliendo con lo enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora. 

Pereira, 17 de noviembre de 2019. Con el respaldo de la Gobernación de Risaralda, 19 docentes orientadores y siete profesionales de apoyo que hacen parte del programa de inclusión educativa, terminaron su diplomado en Cibernética Neurosocial, el cual entregó herramientas sobre salud mental.

“Esto se convierte en una apuesta muy importante para el fortalecimiento de los procesos de paz, convivencia y competencias ciudadanas, una de las grandes apuestas del gobernador Sigifredo Salazar Osorio, la cual busca tener una capacidad instalada para que nuestras comunidades educativas tengan una orientación y un trabajo más humano y pensado en la relación con el otro”, explicó la secretaria de educación departamental, Liliana María Sánchez Villada.

El diplomado fue  certificado por la Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Federación Regional del Eje Cafetero de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo y el Departamento de Física de la UTP.

“Gracias a la Universidad Tecnológica de Pereira, a la Gobernación y su Secretaría de Educación por esa oportunidad tan bonita de aprendizaje. Es un diplomado que me va a servir para aplicarlo a mi comunidad educativa, con mis compañeros docentes, siendo un agente de cambio, llevando la neuromaratón a los lugares más dispersos”, dijo Aura Elisa Mena Agualimpia, docente orientadora del Intercultural Dokabú de Pueblo Rico.

El propósito fundamental de la capacitación fue empoderar y darles estrategias y técnicas a nivel de salud mental a los participantes para transformar sus comunidades.

“Fue una experiencia enriquecedora, no solo para el desarrollo personal también para tener herramientas de impacto social significativo; es un espacio que le hace tomar a uno una perspectiva muy favorable con la vida; agradecimiento a la Gobernación y la Universidad Tecnológica”, señaló Ricardo Gómez Tamayo, docente orientador del Liceo de Occidente de La Celia.

Dato de interés

El diplomado  tuvo una duración de 120 horas e hizo parte del programa institucional Neuromaratón de la Escuela de Pensamiento de la Federación de Unión Sindical del Trabajo del Eje Cafetero.