16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación realizó la segunda Mesa Pública Departamental del PAE

14 de noviembre de 2019
14 de noviembre de 2019

  • Como mecanismos de participación ciudadana, se han realizado este año 24 comités operativos municipales para verificar el efectivo funcionamiento del Programa. 

Santa Rosa de Cabal, 14 de noviembre de 2019.  La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación Departamental realizó en el colegio Francisco José de Caldas de Santa Rosa de Cabal la segunda Mesa Pública Departamental del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

En la actividad participaron padres de familia, alcaldes, representantes de los estudiantes, directivos docentes y comunidad en general, con el propósito de escuchar sugerencias para el programa y dar a conocer los avances en su implementación en los 12 municipios no certificados del departamento.

“Terminamos atendiendo 44.360 estudiantes en las modalidades de ración industrializada y preparada en sitio. Gracias a la gestión del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio hemos no solo avanzado en materia de raciones y cobertura, sino en mejoramiento de los restaurantes escolares, hay un empoderamiento de las instituciones educativas y el PAE en Risaralda en estos cuatro años ha estado catalogado como uno de los mejores del país”, señaló José Rodrigo Montoya Ramírez, director del área de Cobertura de la Secretaría de Educación Departamental.

En el cuatrienio se ha invertido más de $46.000 millones en el funcionamiento del PAE en los 12 municipios no certificados y de recursos propios la Gobernación ha destinado una cifra cercana a los $9000 millones.

“El PAE es una herramienta que nos permite a nosotros tener continuidad en el sector educativo y, sobre todo, una cobertura y calidad”, expresó el alcalde de Quinchía, Jorge Alberto Uribe Florez.

Sobre la Mesa Departamental, Francisco Javier Martínez, rector del Juan Hurtado de Belén de Umbría, señaló que son “importantes porque se le da la oportunidad a toda la comunidad educativa de participar. El Programa nos da la facilidad de aumentar cobertura y de también ayudar a las familias y niños más necesitados”.

Uno de los grandes avances de esta administración es la construcción de una minuta diferencial en favor de las comunidades indígenas.

“Este programa me parece interesante porque nos dan un apoyo que requieren de un almuerzo, me parece en general muy bien porque en la institución que estoy nos cumplen con lo que nos dicen. Agradecerle a la Gobernación por el beneficio que nos dan”, señaló Carolina Velasco Gómez, estudiante del Instituto Técnico Marillac.

El PAE contribuye con el acceso y la permanencia escolar de los niños y adolescentes, fomentando estilos de vida saludable y mejorando su capacidad de aprendizaje a través del suministro de un complemento nutricional. 

Dato de interés

En este cuatrienio se han beneficiado 172.575 estudiantes de los 12 municipios no certificados, con el Programa de Alimentación Escolar PAE.