29 de marzo de 2024

Gobernación convoca a la conformación del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia

30 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2019

  • La conformación se realiza en cumplimiento de la Ordenanza 010 de 2019 y busca tener representación de todas las fuerzas vivas del departamento. 

Pereira, 30 de noviembre de 2019. La Gobernación de Risaralda, a través de la Dirección de Paz y Postconflicto invitó a los representantes de entidades o instituciones oficiales departamentales y nacionales con asiento en el departamento, así como a diferentes sectores de la sociedad civil, a participar en la conformación del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia que se realizará el próximo 16 de diciembre a las 2:00 de la tarde en el auditorio de la Secretaría de Salud, quinto piso del palacio gris.

“Estamos haciendo la convocatoria para la conformación del Consejo Departamental de Paz, que quedará integrado por los representantes de distintas organizaciones que integran la sociedad civil, tanto jóvenes, representantes de las víctimas, medios de comunicación, entre muchas otras. Por eso requerimos que se hagan presentes el próximo 16 de diciembre en la Gobernación, para elegir los representantes que van a integrar este comité”, explicó Pedro Camacho Duarte, director de Paz y Postconflicto de la Gobernación de Risaralda.

En el artículo 8 de la ordenanza 010 de 2019 se establece que “con el fin de preservar la participación democrática y la igualdad de oportunidades en la elección de los miembros del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia” se faculta a la Secretaría de Desarrollo Social Departamental a efectuar la convocatoria de las organizaciones civiles o no gubernamentales.

Por tal motivo, el día 16 de diciembre se darán cita los integrantes de diferentes asociaciones, grupos representativos de personas y de entidades públicas, para que entre todos se elijan los 24 representantes que conformarán el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia. A continuación, se relacionan los representantes que se elegirán:

Por la Sociedad Civil, un representante de:

–       Los sindicatos de trabajadores.

–       Las asociaciones que agremien a los empresarios de los sectores comercial, de servicios, industrial y agropecuario.

–       Las organizaciones campesinas.

–       Las organizaciones indígenas.

–       Las organizaciones de la comunidad afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales.

–       Las organizaciones cuyo objeto sea la protección y defensa de los derechos de la mujer.

–       Las organizaciones no gubernamentales que trabajan por la promoción y la defensa de los derechos humanos.

–       Las organizaciones cuyo objetivo sea la protección y defensa de los derechos del niño.

–       Las organizaciones que trabajan para el logro de la paz.

–       Las universidades y establecimientos de educación superior.

–       La Iglesia Católica y uno de las demás confesiones religiosas.

–       Las organizaciones jurídicamente reconocidas que agrupen a los miembros desmovilizados de movimientos guerrilleros que hayan suscritos acuerdos finales de paz con el Gobierno Nacional.

–       Las Víctimas del conflicto armado.

–       La población en condición de discapacidad.

–       La comunidad LGTBI.

–       Las Organizaciones Juveniles

–       Las organizaciones ambientales.

–       Los medios de comunicación.

–       La Organización de Acción Comunal.

–       Las organizaciones de oficiales y suboficiales en retiro de la Fuerza Pública.

–       Del sector Arte y Cultura.

–       Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

–       Del partido o movimiento político que surja del tránsito de los grupos desmovilizados a la actividad política legal. 

Dato de interés

Este Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia será, entre otros, veedor de las acciones realizadas por las administraciones locales y departamental para el bienestar de las poblaciones más vulnerables del departamento.