24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación certificó a 240 docentes en Competencias Ciudadanas y Cátedra de Paz

17 de noviembre de 2019
17 de noviembre de 2019

  • Los 240 participantes adquirieron herramientas para mejorar la convivencia escolar.

Pereira, 17 de noviembre de 2019.  La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Educación, en el marco del Foro Departamental Soy un Maestro de Paz, certificó a 240 docentes de los 12 municipios no certificados en Competencias Ciudadanas y Cátedra de la Paz.

El proceso de formación inició desde el mes de septiembre y fue realizado por el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa, Once.

“Nos sentimos muy satisfechos, esta es una de las líneas de nuestro Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora, en lo relacionado a formar a nuestros maestros en Cátedra de la Paz. Logramos beneficiar a 240 docentes y sabemos que el trabajo realizado durante tres meses va a servir para fortalecer los comités de convivencia y conseguir mayores espacios de paz, convivencia y resolución pacífica de conflictos al interior de las instituciones educativas”, señaló la titular de la entidad, Liliana María Sánchez Villada.

La formación se hizo de manera virtual y presencial en los 12 municipios no certificados en educación en temas como: resolución pacífica de conflictos, prevención del acoso escolar, participación política, proyectos de impacto social, diversidad y pluralidad, protección de las riquezas culturales de la nación, memoria histórica, historia de los acuerdos de paz nacionales e internacionales, uso sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, se capacitaron en justicia y derechos humanos, dilemas morales, proyectos de vida y prevención de riesgos.

“Darle las gracias al gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar por estos procesos de formación para los docentes que nos cualifican para poderles brindar un proceso de enseñanza a los estudiantes. Maestros de Paz nos transformó el mundo para mejorar la convivencia escolar”, manifestó Héctor José López, docente de Santa Rosa de Cabal.

Silia Mauricia Chaverra Lemos, maestra de Belén de Umbría señaló que “fue algo excelente porque uno adquiere mucho conocimiento para impartirle a los estudiantes”.

Dato de interés

Un total de 10 experiencias significativas se mostraron durante el Foro Departamental Soy un Maestro de Paz.