28 de marzo de 2024

Exguerrilleros de las FARC terminan en Madrid curso de formación sobre café

16 de noviembre de 2019
16 de noviembre de 2019

Madrid, 16 nov (EFE).- Díez exguerrilleros de las FARC, que se encuentran en proceso de reincorporación a la vida civil, finalizaron este viernes su proceso de aprendizaje en Madrid sobre aspectos relacionados con la producción y la comercialización del café.

Durante esta semana los antiguos combatientes recibieron cursos de tostado, cata y preparación de café con el objetivo de mejorar los conocimientos para la producción de alta calidad de este producto, aprender sobre la creación de nuevas bebidas a base de café y entender qué demanda actualmente el mercado español.

En España el consumo de café ha aumentado en los últimos años y cada semana se sirven más de 530 millones de tazas de esta bebida.

«La visita ha sido fundamental para nuestro aprendizaje, nos estamos educando y proyectando en este ámbito del café», explicó a Efe Lizeth Melo, exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta estancia de aprendizaje en Madrid demuestra que los diez están comprometidos con la paz y con el proceso de reintegración a la vida civil, recalcó Melo.

Los exguerrilleros colombianos asistieron hoy al Campeonato Nacional de Barista Fórum Café 2019, donde exhibieron ante los especialistas el café que están cultivando y procesando.

Para muchos expertos, este café, cuyo nombre comercial es «Cosecha de Paz», está al nivel de los de más alta calidad a nivel internacional.

Además, los diez excombatientes visitaron las llamadas «cafeterías de tercera generación», en las que se sirve un café gourmet producto de un proceso de elaboración extremadamente cuidado.

Finalmente, conocieron a diferentes empresarios con los que esperan poder establecer alianzas comerciales con el objetivo de poder situar su producto en los mercados internacionales.

Explicaron que los cursos recibidos en Madrid y las visitas realizadas permitieron la obtención de herramientas y conocimientos que complementan el proceso educativo que han tenido en relación al café y evidencian su compromiso con la paz.

«Nos estamos llevando muchas sabidurías a nuestras comunidades», resumió Melo.

Este proyecto educativo para el cultivo y producción de café surgió como resultado de un convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA) y el Parque Tecnológico del Café con el objetivo de formar en este producto a excombatientes que están en proceso de reincorporación a la vida civil. En 2019 como resultado de ese convenio se formaron cuarenta excombatientes.

En octubre pasado, otro café cultivado por excombatientes de las FARC recibió en la ONU el premio «Lo mejor de lo mejor» de Ernesto Illy Internacional Coffee Award. EFE