28 de marzo de 2024

"En Bolivia corre riesgo su “vida e integridad física”: López Obrador Evo Morales acepta asilo político de México

11 de noviembre de 2019
11 de noviembre de 2019

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

El renunciante presidente Evo Morales aceptó “verbal y formalmente” el asilo político ofrecido por México por razones humanitarias y debido a la situación que vive Bolivia. La administración de Andrés Manuel López Obrador concedió el asilo ya que en Bolivia corre riesgo su “vida e integridad física”, informó el canciller Marcelo Ebrard.

«Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país», informó en una conferencia de prensa.

Desde el Chapare, su bastión político, Morales renunció la tarde del domingo a la Presidencia de Bolivia en medio del recrudecimiento de los conflictos y la sugerencia que le hicieron los comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas de dimitir para evitar mayor conflictividad.

Morales estuvo acompañado del también renunciante vicepresidente Álvaro García. Dijo en su mensaje que se quedaría en el Chapare, su bastión político y testigo de su crecimiento como dirigente y presidente.

La decisión fue hecha conocer a la Cancillería de Bolivia para que otorgue el salvo conducto y «las seguridades así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad».

México “ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias en virtud de la situación de urgencia  que se enfrenta en Bolivia, donde su vida e integridad corren riesgo”, explicó Ebrard.

También 20 autoridades del Ejecutivo y Legislativo solicitaron asilo y se encuentran en la Embajada de México en La Paz.

Ebrard informó que la decisión soberana de México de conceder asilo a MOrales será hecho conocer a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas.