13 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

Entre la satisfacción del tennis y la tristeza del boxeo

19 de noviembre de 2019
19 de noviembre de 2019

El tenis campo tuvo un debut auspicioso mientras que el boxeo tuvo un estreno adverso con polémicas decisiones. 

Cartagena, 18 de noviembre de 2019. La del domingo que fue una jornada dorada para el tiro deportivo con Juan Carlos Montesdeoca. También tuvo en escenarios otras disciplinas.

Auspicioso fue el estreno de los tenistas, pero triste para el boxeo, mientras que el voleibol playa se despidió de toda opción de subir al podio, el polo acuático reflejó en los resultados su juventud y el bádminton dejó la contienda en equipo sin mayor éxito para concentrarse en la fortaleza de su competencia individual.

La jornada del tenis campo

El tenis despidió su primer día con un balance de 4 triunfos y una derrota. Los resultados: En sencillos, Mariana Manyoma ganó a Daniela Mérida de Casanare 6/0, 6/3; Mariana Carvajal venció a Laura Matamoros de Norte 6/1, 6/2. La única derrota la sufrió Mateo Gómez ante José René Mejía por 6/3 y 6/4.

En dobles mixtos, Mariana Manyoma y Santiago Pérez derrotaron a Zarama y Linares de Nariño 6/2, 6/2. Y en dobles femenino Mariana Carvajal y Mariana Ramírez superaron a Berdugo y Puentes de Boyacá 6/3, 6/3. Y finalmente, en masculino, Eduardo Struvay y Santiago Pérez le ganaron a Giraldo y Pérez de Caldas, 6/0, 6/3.

“Por ahora nos ha ido bien, es el primer día, todos venimos con muchas ganas. Tuvimos buen arranque. La alta temperatura juega para todos y aunque venimos preparados nos va a pegar. Mi propósito es competir en un buen nivel, quiero estar al punto en todos los partidos y así es que se obtienen los resultados. Estar en los Juegos da mucha alegría, es un sentimiento difícil de explicar”, resumió Eduardo Struvay, la carta para el oro de Risaralda en tenis recordando que hace cuatro años obtuvo la medalla de plata.

La triste noche del boxeo

En la noche del domingo subieron al cuadrilátero tres de los cuatro representantes de Risaralda. Su mayor carta para el oro, Jenny Marcela Arias pasó ‘bye’ directamente a semifinales y peleará el jueves 21 de noviembre.

Pero la suerte fue adversa para los tres. María Cristina Otálvaro fue la primera en ponerse los guantes perdiendo por decisión unánime de los jueces ante Jenny Mercedes Tulcán de Nariño.

La primera determinación protestada fue la que dio ganador a Enmanuel Hidalgo del Tolima sobre Kevin Anderson Piedrahita, 4-1. El risaraldense que en el tercer asalto se lanzó en busca de acabar por la vía rápida estuvo cerca de hacerlo, pero el tolimense más experimentando se tiró al suelo aprovechando un golpe bajo que fue determinante para la decisión de los jueces.

De este combate y el fallo hablo el entrenador Judd Franky Granada: “Es una decisión que nos deja bastante triste, no esperaba que el juez le fuera a quitar un punto a Kevin por un golpe bajo que era el primero y en el que usualmente se amonesta, eso nos sorprendió. Kevin iba por encima en el combate, con superioridad y no necesitaba acudir a ese golpe que no fue intencional”.

La última actuación de la noche fue la de Idier Palomeque ante el bolivarense Isaac Torres. La decisión fue dividida 3-2 en un combate muy parejo. En la tribuna dicho por muchos aficionados locales: le quitaron la pelea.

Dato de interés

Este martes entran en competencia el tiro con arco y el bolo masculino, dos de los deportes en los que Risaralda tiene fincadas esperanzadas doradas.