28 de marzo de 2024

En Chinchiná, 352 trabajadores certificaron su experiencia en el SENA

26 de noviembre de 2019
26 de noviembre de 2019

352 fueron los colaboradores de cinco empresas ubicadas en Chinchiná les avalaron sus conocimientos en profesiones u oficios a través de la estrategia de Evaluación y Certificación por Competencias Laborales del SENA Caldas.

Manizales , 26 de noviembre de 2019.- En una ceremonia especial que se realizó en la Escuela Nacional de la Calidad del Café y Paisaje Cultural Cafetero del SENA Caldas en Chinchiná, 352 trabajadores de cinco empresas avalaron con la Entidad de formación sus conocimientos en áreas de transporte, telecomunicaciones, salud, café y cuidado social.

“Esta es la muestra de un trabajo comprometido con Chinchiná, municipio al que llegamos a contribuir a la calidad del talento humano para mejorar la productividad en cinco sectores económicos que estamos trabajando en esta zona del país”, manifestó Mario Javier Rincón, coordinador del programa de Evaluación y Certificación de Competencia Laborales del SENA en Colombia.

La evaluación de las competencias laborales es el proceso por medio del cual un evaluador recoge evidencias de desempeño, producto y conocimiento de una persona con el fin de determinar su nivel de competencia (básico, intermedio o avanzado), para desempeñar una función productiva, centrándose en el desempeño real de las personas y con base en un referente que es la Norma de Competencia Laboral y/o el esquema de certificación.

“Estamos certificados por el SENA para atender bien al pasajero nacional y extranjero que utilice los servicios de campero de la Cooperativa de Transportadores de Chinchiná (Cootranschinchiná)”, comentó con orgullo en su tono de voz José Wilmer Zuluaga Londoño, conductor de yip afiliado a la transportadora caldense.

De los 352 colaboradores que se certificaron en la ceremonia masiva, 148 pertenecen a Cootranschinchiná, 92 a Emtelco, 28 al Hospital San Marcos, 48 a la Asociación Mundos Hermanos y 36 a Cenicafé.

Para Luisa Fernanda Granados quien labora para la Asociación Mundos Hermanos como docente, tener la certificación ratifica que el trabajo que presta lo hace bajo la normativa vigente.

“Me certifiqué en nivel avanzado en la norma denominada cuidar niños y niñas de acuerdo a políticas nacionales y normativa vigente”, añadió Granados.

Conducir vehículos livianos de acuerdo a procedimientos técnicos y normativa de tránsito y transporte, Instalar equipos de red inalámbrica según manual y términos de telecomunicaciones, Administrar Inmunibiológicos según delegación y normativa de salud, Manejar los residuos del beneficio del café para evitar la contaminación y obtener otros productos útiles, Efectuar el manejo integrado de plagas minimizando la pérdidas y con criterios de sostenibilidad, y Efectuar el manejo integrado de enfermedades minimizando pérdidas y con criterios de sostenibilidad, fueron las normas certificadas durante la ceremonia en Chinchiná.

La próxima ceremonia masiva de certificación de competencias laborales se llevará a cabo en la capital de Caldas en el auditorio Hugo Salazar García de la Universidad de Manizales a las 4:00 p.m., espacio en el que más de 400 colaboradores de 11 empresas y trabajadores independientes recibirán la certificación que avala su experiencia laboral.