24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Elección de la CARDER: Se hace porque se  hace este lunes 2 de diciembre

30 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2019

 Por Álvaro Rodríguez Hernández

Dos derechos de petición pidiendo postergar la elección y una recusación a última hora contra el gobernador del Risaralda, Sigifredo Salazar, “tiñeron” la elección del nuevo director de la CARDER,

Pese a todo, el proceso que culmina el lunes 2 de diciembre, se cumplirá muy en punto de las 8 de la mañana.

La decisión la adoptarán 13 consejeros convocados en la sede de la máxima autoridad ambiental en Risaralda, a partir de las 8 de la mañana. El que tenga 7 votos, gana.

LARGA LISTA

La Veeduría Ciudadana consideró  que existen hechos que  ameritan la postergación de la elección del funcionario. Por su parte la recusación hecha efectiva ayer en la propia entidad fue presentada en contra del mandatario por Luz Adriana Arias.

En la larga lista de aspirantes, 55 profesionales pujan por el cargo que será para un período de 4 años.

Fuentes especiales estimaron que  el nuevo director o directora, debe tener el beneplácito del gobernador conservador Sigifredo Salazar Osorio y del nuevo alcalde liberal de Pereira, Carlos Maya.

QUE NO IMPROVISE

Que no llegue a improvisar,  conozca el tema, tenga gerencia  y de manera especial que convoque gobernabilidad, recalcó la especializada fuente consultada.

Es decir, que tenga control operativo y mando.

El primero de éstos,  Salazar,  es el presidente del Consejo directivo y el segundo, Maya, representa la mayor tasa de captación de recursos por concepto del cobro de la sobretasa del predial estimada en cerca de $30  mil millones.

INTEGRANTES

La decisión de elegir director de la CARDERT, reposa en las manos de los delegados por parte del gobierno Nacional o de Presidencia, Eduardo Castrillón; Mery Concel, delegada del Ministro del Medio Ambiente;  los alcaldes – ya casi salientes – de Santuario, Marsella., La Celia  y MIstrató.

También los representantes de las ONGs ambientales,   Mario Jiménez y Luis Carlos Ordóñez; vocero de negritudes, Eduardo Cuenut; indígenas, Rodrigo Nacavera y por parte de los gremios: Diego Mejía  y César Augusto Arango Isaza.

OPCIONADOS

Entre los opcionados al cargo, figuran: Marta Mónica Restrepo, actual directora de la CARDER; Julio César Gómez y Carlos Ancízar Arcila Ríos, quien hasta hace poco estuvo como subdirector de Gestión Ambiental sectorial y el ex director de Planeación de esa entidad, Francisco Uribe.