11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“El próximo 12 de diciembre se conocerá operador del espectro”: ministra de TIC, Silvia Constaín

4 de noviembre de 2019
4 de noviembre de 2019

Bogotá, 04 de noviembre de 2019 de 2019. El próximo 12 de diciembre se conocerá, a través de una subasta pública, cuál será el operador que ha logrado la asignación de espectro en las bandas 700MHz, 1900MHZ y 2500MHz.

El anuncio lo hizo la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Silvia Constaín Rengifo, ante la Comisión Sexta, donde afirmó que la asignación del espectro es bastante importante ya que desde “el 2013 Colombia no ha asignado espectro para servicios móviles y es el último país de América Latina en asignar la banda de 700 MHz que, por sus características técnicas, es fundamental para la maximización de la cobertura y la calidad, y permitirá llevar servicios de telecomunicaciones a las zonas rurales más alejadas del país”.

De acuerdo con la ministra Constaín, “los aportes del Congreso al aprobar la creación de la Ley, la industria y la ciudadanía fueron clave, pues nos ayudaron a construir un proyecto más sólido, consistente y adecuado a las necesidades de las comunidades y del sector TIC. Cumpliendo con los compromisos del presidente Duque. Esperamos que con la asignación de espectro se les permitirá a millones de colombianos acceder por primera vez a Internet y mejorar su calidad de vida”.

En el debate de control político al que fue citada en la Comisión Sexta, la alta funcionaria dio a conocer cuáles son los avances de la Implementación de la Ley 1978 de 2019, con la que se podrá saber ¿cuántos colombianos estarán conectados?, y ¿qué tan lejos se va a llegar?

Por su parte, la senadora Ruby Chagüi, Centro Democrático, aseguró que con este tipo de procesos progresa Colombia. «Felicito a la Ministra por el proceso que lleva la Ley y aprovecho para decirle que necesitamos avanzar en este Gobierno para llegar a todos los municipios y regiones del país. Todos los colombianos merecemos estar a la vanguardia internacional de lo que está sucediendo en el mundo».

En su intervención, la congresista Sandra Ramírez, Farc, solicitó a la Ministra “no olvidar los recursos económicos para las emisoras de la paz estipuladas en los Acuerdos de La Habana”.