25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Don Roberto Rivas Salazar

29 de noviembre de 2019
Por Antonio Cano García
Por Antonio Cano García
29 de noviembre de 2019

Manizales está de duelo. Un gran hombre emprendedor y visionario, que contribuyó a la creación de miles de empleos y participó en la evolución y crecimiento de grandes empresas en nuestro departamento y que se preocupó por la suerte de nuestra ciudad, ha descansado en la paz eterna.

Corría el año 1977 cuando tuve el honor y el privilegio de ser el asistente de Gerencia de Don Roberto Rivas Salazar, por recomendación de mi buen amigo y Contador de la Nacional de Seguros, el profesional Mario Aristizábal Murcia. Recuerdo como si fuera ayer la entrevista de trabajo con Don Roberto, donde la última pregunta fue la afiliación política a la que respondí Conservador.  Con esa respuesta había pasado mi entrevista y me dijo mañana empiezas a trabajar conmigo.  Sus oficinas estaban ubicadas en los pisos 18 y 19 del Edificio del Banco de Caldas.

Recuerdo  las arduas jornadas de trabajo de Don Roberto.  El era el Gerente Propietario de la Nacional de Seguros en Manizales, y gran Amigo del francés Bernardo Saiz de Castro, Gerente Nacional de esta prestigiosa Aseguradora.  Con Don Roberto trabajaban personas muy leales como Don Hernán Arango Uribe, Augusto Arango, Antonio Botero entre otros, y su eficiente secretaria Patricia Álvarez, además Don Roberto debía atender a  varias Juntas directivas como accionista de Empresas que eran el motor del desarrollo de la ciudad, tales como, Seguros Atlas, Banco de Caldas, cuya Presidencia ocupo con éxito, Derivados del Azufre, Tejidos Única, Fósforos el Rey y en Pereira manejaba un valioso proyecto Urbanístico de propiedad familiar, llamado Belmonte donde hoy esta construida una verdadera ciudadela. Él sin pertenecer al prestigioso grupo de los “Azucenos” de Manizales, que encabezaba Don Eduardo Arango Restrepo, era respetado y querido por la sociedad manizaleña, por su vocación emprendedora y seriedad en sus negocios.  Es de anotar que participó en la fundación de la Universidad Autónoma de Manizales que hoy constituye un verdadero orgullo para Manizales y Colombia, con un gran número de excelentes profesionales egresados.  Don Roberto también estuvo involucrado en el sector cafetero, el cual defendió con su gran amigo el Dr Mario Gómez Estrada, curiosamente fallecido un día antes que Don Roberto.

Don Roberto fue un gran Conservador del ala Laureanista, amigo incondicional de Rodrigo Marín Bernal , fue Alcalde de Manizales cuando los alcaldes se escogían por su filiación política, honorabilidad y visión emprendedora. Recuerdo además que fundó la Asociación para el progreso Cívico de Caldas, conformada por un selecto grupo de empresarios manizaleños, entre los que se destacaban, Néstor Buitrago Trujillo, Luis José Restrepo Restrepo, Fernando Mejía Jaramillo,  Jaime Álzate Palacio,   Cristian Mejía Trujillo , Guillermo Arango Gutiérrez y el médico  Enrique Vélez Hoyos. En esta Asociación el suscrito actuaba como Secretario Ejecutivo, los miembros de la  Asociación se reunían una vez al mes y tenían como invitado especial al senador y luego Ministro Rodrigo Marín Bernal, con quien compartían los temas de interés nacional y local y todo lo relacionado con la temática conservadora, además en tiempo electoral proveían los recursos económicos para impulsar la campaña del Marín Bernal, siendo Don Roberto el más generoso. Eran momentos en que la política se hacía con pocos recursos, pues no existía la compra y venta de votos.  Otro de los destacados amigos de Don Roberto fue Mario Calderón Rivera, con quien manejaba la temática económica  del país y de Manizales con gran propiedad.

Finalmente quiero resaltar que como padre fue ejemplar y testimonio de ellos son sus hijos, Eugenio Rivas Montoya destacado empresario,  Luis Roberto Rivas Montoya, ex-Alcalde de Manizales que le dio una gran transformación urbanística a la ciudad y que actualmente gerencia con un gran éxito la Industria Licorera de Caldas, Luz María Rivas Montoya economista y ex -Decana de la facultad de Economía Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales y Felipe Rivas Montoya cafetero y constructor de reconocido prestigio.

Paz en la tumba de Don Roberto Rivas Salazar, ejemplo de vida para nuestras juventudes. Su nombre perdurará por muchos años, por la obra indeleble que dejó. Para su querida familia mis sinceras  y fraternas condolencias.

Edmonton, AB Canadá
Noviembre 29 del 2019