29 de marzo de 2024

Diego Cadavid lleva la toma del Palacio de Justicia de su vida a la ficción

7 de noviembre de 2019
7 de noviembre de 2019
Imagen bajada de Instagram de Diego Cadavid

Bogotá, 7 nov (EFE).- El actor Diego Cadavid vivió de cerca a sus ocho años la toma del Palacio de Justicia de Colombia, un hito histórico que marcó la vida de su país y que, paradójicamente, ahora revive en el rodaje de la serie «El General Naranjo» de FOX, que está por estrenar su segunda temporada.

«Era muy pequeño, pero tengo algunos recuerdos claros de ese día. No sé si era el destino o alguna señal, pero mi hermano mayor se levantó enfermo y pensamos en no ir al colegio. Sin embargo, decidimos ir», confesó en una charla con Efe, en la que recordó el hecho terrorista del que este miércoles se cumplen 34 años.

Una vez allí, «no recuerdo qué decían los profesores, solo recuerdo esa sensación de hambre y de no poder salir y ya con el cañonazo nos preocupamos porque pensamos que era una bomba de Pablo Escobar porque a pesar de que éramos niños, ya sabíamos que había violencia en el país y quien era Escobar», añadió.

La toma del Palacio de Justicia, situado en el costado norte de la Plaza de Bolívar, en pleno centro de la capital colombiana, comenzó el 6 de noviembre de 1985 cuando guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) irrumpieron en el edificio y tomaron como rehenes a cerca de 300 personas, entre ellas los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.

Un día después el Ejército retomó a sangre y fuego el edificio, en una operación que dejó 94 muertos, entre ellos 11 magistrados, decenas de heridos y 11 desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.

«Imagínate tener como diez años y ver a un policía en acción, como de película. De hecho, para los 30 niños del salón esto era un juego, no había peligro, era como un simulacro. Estábamos debajo de los pupitres y solo jugábamos a ser esos policías, simulábamos disparar con nuestros dedos, ajenos al caos que se vivía dentro del Palacio», recuerda el actor.

Los niños que, como Cadavid y su hermano, estudiaban en el Agustiniano de San Nicolás, estuvieron encerrados en sus salones durante horas mientras escuchaban las explosiones, veían llegar e irse los helicópteros e incluso observaban algunos francotiradores en su propio colegio y edificios aledaños.

«La situación se alargó y nosotros seguíamos dentro de los salones, debajo de los puestos. Todos nos quejábamos del hambre, no nos habían dejado salir ni siquiera a la cafetería y llevábamos casi todo el día sin comer. Fui consciente de que algo grave estaba pasando cuando sonó el cañonazo, el del tanque que disparó hacia el Palacio y desde ahí todo dejó de ser un juego», narró Cadavid.

La imagen de ese vehículo blindado entrando por una de las paredes del Palacio es una de las más recordadas por los colombianos, pero la memoria auditiva solo la conservan quienes como Cadavid estuvieron cerca del edificio judicial ese día.

«Es tal vez ese sonido el que me hace recordarlo todo. Fue un estruendo horrible y solo a partir de ese recuerdo comienzo a revivir la sensación posterior: quería ir a donde mi hermano, para hablar y que me tranquilizara, pero él estaba en otro salón y la orden era muy estricta: nadie podía salir», dijo.

DE VIDA REAL A LA FICCIÓN

Paradójicamente, uno de los últimos retos actorales de Cadavid, que goza de una prolífica carrera en cine y televisión, es el Teniente Talero, de la serie de FOX Premium «El General Naranjo», un personaje vital en la primera temporada de esta ficción inspirada en hechos reales.

«Por eso, cuando llegó el guión y leí del Teniente Talero, mi personaje, dije: ‘Yo estuve ahí y tengo recuerdos’ y me llamó mucho la atención representarlo porque la historia de Colombia es fantástica y poder contarla desde otro lado, desde el de los que tuvieron que enfrentarse al narcotráfico, a los atentados y a la violencia, me pareció perfecto», reveló.

Su personaje representa al mejor amigo de Óscar Naranjo, el general que en la vida real llegó a comandar la Policía colombiana, a ser vicepresidente del país (2017-2018) y negociar la paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo que es aún más curioso es que el hombre al que representa en esa producción murió en noviembre de 1985 en la retoma del Palacio de Justicia, como quedará registrado en los nuevos capítulos, según adelantó.

«No sé si fue por lo que viví o porque era el día en que terminaban mis grabaciones, el día en que mi personaje moría, pero yo lo sentí todo muy real y comencé a imaginarme cómo fue para estos hombres verracos el estar ahí intentando salvarse, actuando por instinto», reveló.

CERRANDO EL PERSONAJE

Para cerrar esa etapa, Cadavid tuvo que hacer un ritual. En esta oportunidad no solo se despidió de un personaje, sino que conversó con Talero mientras se limpiaba, en pocos minutos, los efectos de maquillaje, contó.

«De regreso al camerino, me quité mi ensangrentado vestuario y comencé a hablarle: ‘hermano, espero haberte hecho lo mejor posible. Sé que eras diferente, pero espero haber retratado tu alma y te agradezco mucho la valentía que tuviste’, añadió.

La segunda temporada de «El General Naranjo» llegará a FOX Premium Series la noche del 15 de noviembre y desde el mismo día la serie completa estará disponible en la «app» de FOX para los suscriptores.

La primera temporada, en la que Cadavid desarrolla con profundidad este personaje, ya se encuentra en la aplicación de la cadena.EFE