29 de marzo de 2024

Detectan virus en pasifloras silvestres del Valle del Cauca

28 de noviembre de 2019
28 de noviembre de 2019

Por primera vez se diagnostica la presencia de Potyvirus (Soybean mosaic virus) y Cucumovirus (Cucumber mosaic virus) en dos muestras de pasifloras silvestres que se desarrollan de forma natural y espontánea alrededor del ciclo del cultivo de maracuyá, en la vereda Sabanazo, municipio Toro (Valle del Cauca).

Generalmente las pasifloras son enredaderas leñosas que agrupan más de 570 especies, entre las cuales se destacan el maracuyá, la gulupa y la granadilla, de importancia económica para la agricultura en mercados nacionales e internacionales. Sin embargo, estas no pertenecen a las pasifloras silvestres, unas plantas acompañantes o no domesticadas que crecen cerca de los cultivos comerciales.

En ese sentido, la ingeniera agronómica Xury Sthephany Bacca Mendoza, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, explica que “mediante técnicas de biología molecular se buscó comprobar si en pasifloras silvestres hay presencia de virus que puedan ser limitantes en la producción por tratarse de hospederas, y que faciliten la posterior diseminación del virus en otros cultivos comerciales”.

Agregó que “es fundamental conocer la diversidad de virus presentes en pasifloras que se puedan convertir en limitantes de mercadeo a futuro, pues tanto las variedades comerciales como las silvestres pertenecen a la familia Passifloraceae, por lo que se puede considerar la posibilidad de que en ellas se desarrollen virus y a futuro puedan afectar los cultivos de la región del Valle del Cauca”.

Durante la investigación se evaluaron cuatro muestras de pasifloras silvestres, tres en el municipio de Toro, en la vereda Sabanazo, identificadas como Passiflora suberosaPassiflora cuneata y Passiflora rubra; la cuarta muestra (Passiflora suberosa) fue colectada en el municipio de Dagua, también en el Valle.

A partir de la extracción del ADN del material vegetal de las cuatro muestras, en dos de las pasifloras colectadas en el municipio de Toro se obtuvo un resultado positivo para los virus Soybean mosaic virus Cucumber mosaic virus, los cuales se ya habían reportado en maracuyá (Passiflora edulis) por el grupo de investigación Interacción Planta-Microorganismo-Ambiente (IPMA) de la UNAL Sede Palmira.

Virus patógenos

El virus Cucumber mosaic virus, que pertenece a los Cucumovirus, habita en todo el mundo y es considerado como una enfermedad de alto impacto en las regiones templadas, tropicales y subtropicales. Según reportes, tiene fama de albergar la gama más amplia de huéspedes de cualquier virus vegetal conocido.

Este infecta a 1.200 especies en alrededor de 100 familias de plantas causando importantes pérdidas económicas en cultivos de hortalizas, frutas y ornamentales. Más de 80 especies de áfidos (pulgones) son capaces de transmitir este virus.

Por su parte Soybean mosaic virus afecta gran diversidad de pasifloras causando pérdidas económicas considerables. La infección con este se ha asociado con mosaicos, defoliación y muerte prematura de las plantas. Reconocido en todo el mundo como el virus del mosaico de la soja, causa reducciones de rendimiento en el 8 al 35 %, aunque se han reportado pérdidas de más de 94 %.

Según la Federación Colombiana de Productores de Pasifloras (Fedepasifloras), la producción en 2017 alcanzó más de 227.000 toneladas cosechadas y un área cultivada de poco más de 21.100 hectáreas, concentradas en 23 departamentos. Las principales líneas productivas son el maracuyá, la gulupa, la granadilla, la curuba, la cholupa y la badea.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que en el territorio nacional se tienen identificados cerca de 5.500 productores de pasifloras, y en cuanto a exportaciones, ProColombia informó que en 2017 llegó al exterior solo el 3,2 % de la producción del país, equivalente a más de 30 millones de dólares.

“Estos resultados representan un factor importante a tener en cuenta a la hora de realizar programas de manejo integrado en pasifloras, pues son plantas hospederas alternativas de virus que están presentes durante y después del ciclo de cultivo, por lo que se podrían convertir en patógenos de alta importancia económica”, concluyó la ingeniera Bacca, cuya investigación fue dirigida por los docentes Karina López López y Juan Carlos Vaca Vaca.

Con información de la Agencia de Noticias de UN – Unimedios