4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Descachadas idiomáticas

22 de noviembre de 2019
Por Jairo Cala Otero
Por Jairo Cala Otero
22 de noviembre de 2019

«Nos vemos mañana»: Esta expresión es común entre algunos presentadores de televisión. Y, ¡quién lo creyera!, más de una vez la he escuchado también entre locutores de algunas emisoras de radio. Nadie desde un estudio de televisión puede ver a los televidentes. Luego tal sentencia es absurda, porque su sentido es inverosímil. El televidente, a duras penas, ve las imágenes de quien le habla (ve imágenes, que no a la persona real); por lo tanto, menos probabilidades hay de que la mujer de rostro agraciado pueda ver al televidente. Si así fuese, ¿se imaginan a muchos hombres poniéndose, desnudos, frente a los televisores para que los miren las presentadoras de los telenoticiarios? En cuanto al uso de la expresión en radioemisoras, juzgue el lector. ¿Cómo harán para «vernos» desde una cabina de locución?

«Farc denuncian asesinato de cinco defensores de DD. HH.». Titular en Eltiempo.com (cuando existía esa guerrilla). Tiene dos errores: 1. Las siglas que no pasen de cuatro letras se escriben en mayúsculas sostenidas (FARC). En muchos periódicos colombianos, los redactores se niegan a respetar la norma ortográfica. 2. Cuando una sigla de la que se deriva un nombre en plural (FARC) no lleva antes el artículo determinante (las), debe considerarse un singular. Por lo tanto, el verbo correspondiente se escribe en singular. En este titular de la cita debieron escribir: «FARC denuncia asesinato de cinco defensores de DD. HH.». Denuncia, no denuncian. Si hubiesen antepuesto el artículo (las), sí habrían tenido que usar el verbo en plural: «Las FARC denunciaron asesinato de cinco defensores de DD. HH».

«Vamos a una pausa, y ya regresamos»: Los presentadores (hombres y mujeres) de la televisión advierten que lo que habrá es una pausa en la emisión de un programa. Luego no abandonan, en ningún momento, el estudio desde donde transmiten. Como eso no sucede (es decir, no se van), no tiene sentido que digan que van a volver. Uno no regresa de ningún lugar al que no ha ido. Por pausa se entiende un corte momentáneo, de poca duración; en radio y televisión se usa para la difusión de mensajes comerciales, durante la emisión de los programas. Tras esa interrupción programada, el programa continúa. «Hacemos una pausa, en breve continuamos», podría ser la expresión que usaran aquellos presentadores. Tiene lógica y sentido común (el menos aplicado).

«… los presuntos ladrones abordaron el bus de placas XUJ-938 en el sector de Papi Quiero Piña en Floridablanca y, minutos mas tarde, en la sede recreacional de Comfenalco realizaron el robo». De una noticia en el periódico Vanguardia (Bucaramanga). Errores: 1. No eran presuntos ladrones, puesto que el delito se perpetró, con las afectaciones consabidas para las víctimas. 2. El reconocido lugar donde ascienden y descienden pasajeros de buses en tránsito, en territorio de Floridablanca, tiene un vocativo en su nombre; por ello requiere de una coma en seguida del sustantivo papi. 3. La matrícula que portan los automotores es una sola (aunque lleven materialmente una adelante, y otra, atrás); tanto letras como número son los mismos: una placa. 4. El adverbio de cantidad más siempre debe llevar tilde. 5. Una acusación temeraria resulta del error de usar la preposición de para citar el área donde ocurrió el asalto de los antisociales. Estos no entraron a la sede de la conocida Caja de Compensación Familiar, sino que ejecutaron su delito frente a su sede recreativa; es distinto. La preposición en indica lugar, tiempo o modo de ejecución de una acción. El bus asaltado fue detenido en la carretera entre Bucaramanga y Piedecuesta, no en Comfenalco.

«Los veo mañana»: Una presentadora de televisión acostumbraba a despedirse con esta expresión. Aunque sea terco repetirlo: ¿cómo harán tales personas para ver a los televidentes? Lo aconsejable es: «Sintonícenos mañana».