9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Delegados de Presupuesto Participativo hacen seguimiento a la ejecución de proyectos

23 de noviembre de 2019
23 de noviembre de 2019

En la Asamblea General de Delegados de Presupuesto Participativo la Secretaría de Planeación Departamental presentó un informe detallado de los proyectos que se ejecutan por convenio e hizo un llamado a los municipios que tienen proyectos con riesgo de no ejecución.

Pereira, 23 de noviembre de 2019. Con la participación de los Delegados de los 14 municipios, los representantes de las Mesas de Participación Infantil y las Alcaldías se llevó a cabo la Asamblea General de Delegados de Presupuesto Participativo, espacio en el que se analizaron los cambios en el proceso a partir de la Ordenanza 026 de 2018 y se hizo seguimiento a los proyectos ejecutados a través de convenios de vigencias anteriores y de 2019.

“Es la primera Asamblea que se realiza en el marco de la Ordenanza 026, las conclusiones principales es mostrarles a cada uno de los asambleístas de los municipios del departamento los avances en materia de lo que  ha sido todo el proceso de Presupuesto Participativo, cuáles están en riesgo de no ejecución, con el fin de que las administraciones municipales que estuvieron presentes tomen nota y hagan las acciones necesarias, para que puedan avanzar en esos proyectos”, explicó José Diego Tafurth, director de Asistencia a la Gestión Municipal de la Secretaría de Planeación Departamental.

El funcionario destacó a los municipios de Mistrató, Belén de Umbría y Guática por el desempeño que han tenido en el avance de sus proyectos, que son cofinanciados a través de convenio por las Alcaldías y la Gobernación de Risaralda.

Además, hizo un llamado a los demás municipios para avanzar en las gestiones necesarias para que los proyectos que fueron votados por la comunidad, se logren ejecutar antes de finalizar el año y esos recursos no tengan que ser devueltos a la Gobernación, tal y como quedó establecido en las modificaciones de la Ordenanza 029 del 2011.

“Se deben fortalecer esos procesos que no tienen buen avance. Reiterar la disposición que tiene la Gobernación para apoyarlos técnicamente en lo que requieran, hay comunidades que están esperando esos proyectos”, agregó José Diego Tafurth.

Entre los municipios con avance satisfactorio de los proyectos está Mistrató, con dos iniciativas de vigencias futuras ejecutadas y 3 proyectos del convenio 2019 a punto de ser concluidos.

Al respecto, Óscar Franco, secretario de Planeación de Mistrató, indicó que “para el municipio es de gran alegría expresar que para la vigencia ya tiene ejecutados los recursos muy cercanos al 100 %, tanto en mejoramientos de vivienda y placas huella. Es de destacar la labor de la Gobernación y la Secretaría de Planeación con los funcionarios que tiene para asesorar a los municipios en las campañas, las elecciones, la formulación de proyectos, seguimiento de recursos, gracias a eso se han dado estos resultados”.

Además del presupuesto Participativo Tradicional, los Delegados conocieron cómo va el proceso del Presupuesto Participativo Infantil, que este año por primera vez tuvo elecciones en 13 municipios, con la participación de 9577 niños que tuvieron voz y voto en la toma de decisiones de sus municipios.

“Estuve cuando se inició el proceso en 2017 con un gran foro al que se trajeron a muchas personas para que contaran sus experiencias de otros países, incluso Uruguay, y creo que es muy importante recordar lo que ellos dijeron en esa ocasión, la importancia del presupuesto y cómo las prioridades de los adultos son muy diferentes las de nosotros los niños, niñas y adolescentes, he venido acompañando el tema, se ha planeado bastante y esperamos que se pase a la acción”, expresó Santiago Cardona, consejero social del Consultivo Nacional de Niños y Adolescentes para el ICBF.

Es de recordar que la Ordenanza 026 de 2018 faculta a la Gobernación para abstenerse de celebrar nuevos convenios con los municipios en el caso de que estos: manifiesten la intención de no participar del proceso, cuando no cofinancien la ejecución de proyectos de la vigencia anterior y cuando no ejecute el proyecto que hace parte del convenio.

Dicha ordenanza también fortaleció el control social sobre las ejecuciones del programa, a través de las capacitaciones y conformación de veedurías ciudadanas, lideradas por los Delegados de Presupuesto Participativo de cada municipio.

Orlando Gaviria, ejerce esa labor en el municipio de La Celia, sobre el tema expuso: “Tiene una importancia de 100 % porque es analizar cómo está el departamento en los proyectos, destacar obviamente la Secretaría de Planeación del Departamento que está muy acuciosa en cada municipio, como delegado debe destacar el acompañamiento. La Ordenanza 026 trae muchos beneficios en cuanto al tema de participación, en el municipio de La Celia vamos bien, periódicamente con los delegados nos reunimos cada tres, cuatro meses para revisar cómo está el proceso”.

Dato de interés

En total de $8200 fueron apropiados por la Gobernación en 2019 para apalancar el Presupuesto Participativo en el departamento.