8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Debate sobre incumplimiento al acuerdo de paz y elección de magistrado del Consejo Nacional Electoral, en agenda legislativa

12 de noviembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Bogotá, noviembre 12 de 2019. La plenaria del Senado realizará un debate sobre el incumplimiento de las FARC a las obligaciones derivadas del acuerdo de paz, en materia de entrega de bienes y reincidencia y, además, el Congreso de la República se reunirá en un solo cuerpo para elegir al nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, según lo establecido en la agenda legislativa que se cumplirá esta semana.

El Senado también debatirá temas como contrataciones y proyección del SENA, estudiará la iniciativa que busca promover el trabajo de adultos no pensionados y realizará un debate de control político sobre los proyectos viales concesionados entre Bogotá – Villavicencio y Briceño – Tunja – Sogamoso.

La Comisión Primera discutirá este martes, a las 10.00 a.m., varios proyectos de ley, entre ellos el que se modifica la Ley 1922 de 2018, que establece la revocatoria de la medida de aseguramiento y el que define disposiciones transversales a la Rama Ejecutiva a nivel nacional y territorial y a los particulares que cumplan funciones públicas y funciones administrativas para la racionalización de trámites.

Ese mismo día, a las 10:00 de la mañana, la Comisión Tercera tiene previsto realizar el debate de Control Político a la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, y al director General del SENA, Carlos Mario Estrada, sobre las contrataciones y proyecciones de la entidad.

La Comisión Cuarta hará un debate de control político, a las 11:00 a.m., sobre la evaluación de la eficiencia, transparencia de ejecución y costo final de los proyectos viales concesionados entre Bogotá – Villavicencio y Briceño – Tunja – Sogamoso.
A la sesión han sido citados los ministros de Ambiente, Ricardo Lozano; de Transporte, Ángela María Orozco, y de Hacienda, Alberto Carrasquilla. E invitados, el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, y el contralor General, Felipe Córdoba.

El debate de control político en la Comisión Quinta, previsto a partir de las 10:00 a.m., se relaciona con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, especialmente respecto al plan de zonificación ambiental.
A esa sesión ha sido citado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, e invitados: el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; la directora General de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez; el director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras, Andrés Castro y el director General UPRA, Felipe Fonseca.

Esa lista la complementan el director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón; el representante Legal de ANZORC, Elías Gil; la presidenta de FENSUAGRO, Elsa Martínez; los voceros de la Mesa de Concertación Nacional entre Parques Nacionales Naturales y Asociaciones Campesinas, Carmenza Gómez. El citante es el senador Pablo Catatumbo

Por otro lado, la Comisión Sexta inicia sesión desde las 10:00 a.m. con la discusión y votación de un total de cuatro proyectos de ley, entre ellos el que crea el fomento de servicios para la protección y promoción del patrimonio arqueológico colombiano y el que busca fortalecer la capacidad institucional y operativa de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (UAEAC).

En la Comisión Séptima se discutirán seis proyectos, desde las 10:00 a.m., entre los cuales se destaca en el primer punto del orden del día el que modifica el artículo 6° de la Ley 1251 de 2008, que busca promover el trabajo de adultos no pensionados.

Plenaria 

La sesión plenaria está convocada para las 3:00 p.m., con el debate de control político sobre el incumplimiento de las FARC a las obligaciones derivadas del Acuerdo Final en materia de entrega de bienes y reincidencia. A la misma han sido citados los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Defensa ( E ) e invitados, el alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; el fiscal General de la Nación, Fabio Espitia y la gerente de la Sociedad de Activos Especiales, María Virginia Torres. Los citantes son los senadores Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Carlos Mejía.

Luego del debate se debatirán varios proyectos de ley, entre ellos el que establece que los delitos sexuales contra los niños y adolescente serán conocidos por la justicia ordinaria y no por Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

El miércoles 13 de septiembre, la Comisión de Ordenamiento Territorial sesionará, desde las 7:30 a.m., con el debate de control político sobre la problemática del agua potable en la costa Caribe colombiana.

Luego, a las 10:00 a.m., la Comisión Primera tendrá a su consideración varios proyectos de ley.

Congreso pleno

A partir de la 1:00 p.m. en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, el Congreso de la República, integrado en un solo cuerpo, realizará la elección del magistrado Consejo Nacional Electoral. Está pendiente por establecerse si el Senado votará o no la moción de censura contra el exministro de Defensa, Guillermo Botero.

El jueves 14 de noviembre, la jornada legislativa inicia con el lanzamiento de la campaña: ‘Vida y no balas a los líderes sociales’; luego la Comisión Primera, en su sesión de las 10:00 a.m., llevará a cabo la consideración y votación de varios proyectos.

La agenda legislativa termina el viernes 15 de noviembre con la audiencia pública sobre la iniciativa por medio del cual se adoptan acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materias de política criminal y penitenciaria, se modifica y adiciona el Código Penal, la ley 750 de 2002, y el Código de Procedimiento Penal.