20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuarta mesa del año de saneamiento de cartera del sector salud de Risaralda

29 de noviembre de 2019
29 de noviembre de 2019

 Se cumplió la última Mesa del año de Circular 30 sobre aclaración de cartera, depuración obligatoria de cuentas y pago de facturación por prestación de servicios y recobros en salud. 

Pereira, 29 de noviembre de 2019. Tras realizarse la cuarta Mesa de Saneamiento de Cartera y Aclaración de Saldos entre las EPS e IPS, públicas y privadas; la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, manifestó las dificultades que tiene los hospitales con los recursos que adeudan varias Entidades Promotoras de Salud.

“Tenemos siempre la disposición para que lleguemos a una concertación de su deuda; hemos tenido dificultades con EPS como Coomeva donde no hay muy buen acercamiento para conciliación y donde hay un problema grave con la EPS Medimás, donde, están solicitando volver a radicar toda su facturación, porque tuvieron problema con su proveedor anterior; ahí entraría una cartera muy importante porque Medimás maneja un alto número de usuarios en Risaralda y quedaría pendiente para subir y que sea reconocida (la deuda) por la Eps y sea conciliada y posteriormente canceladas a las Ips”, aseguró la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos.

Esta Mesa se da en cumplimiento de la Circular 30 conjunta del Ministerio de Salud y la Supersalud donde a través del cruce de información las EPS, las entidades territoriales e Instituciones Prestadoras de Salud, se determina el estado de las cuentas; también, se suscribieron compromisos obligatorios de pago y se aclaró y depuró la información que no coincide entre los actores.

Agregó, la secretaria de Salud de Risaralda: “Seguimos luchando, como lo hicimos en estos cuatro años, detrás de todo un proceso de conciliación de cartera con acompañamiento de la Supersalud; también desde aquí acompañando a las IPS, públicas y privadas, porque también estas últimas nos han pedido apoyo y llega un reto grande y es que podamos tener un buen cierre, sobre todo las IPS públicas de nuestro departamento para que no tengan dificultades posteriores”.

De acuerdo al gerente del Hospital de segundo nivel de La Virginia San Pedro y San Pablo, Javier de Jesús Cárdenas, el mecanismo que se desarrolla desde 2013 a través de la conciliación de cartera no ha dado resultado en el país para los hospitales.

“Nosotros como hospitales públicos hemos sido unos críticos de este mecanismo de concertación debido a la poca efectividad que ha tenido a través del tiempo y los resultados no se ven como quisiéramos. Particularmente, resaltamos que algunas EPS son más organizadas, pero hay unas que vienen a hacer propuesta salida de la realidad por que vienen a hacer propuestas salidas de la realidad, particularmente tenemos un problema con la EPS Coomeva, como los demás hospitales”, dijo el gerente de esta Empresa Social del Estado.

Dato de interés

Con respecto al no reconocimiento por la EPS Medimás de deudas, el Hospital Universitario San Jorge, que presta servicios de tercer nivel de complejidad, tendrá que radicar nuevamente la facturación de los últimos meses que supera los $20.000 millones.