4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Contralores por concurso de méritos!

19 de noviembre de 2019
19 de noviembre de 2019

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Queda claro que para elegir los nuevos contralores en  el territorio colombiano, debe existir concurso de méritos y será para un período de dos años mediante convocatorias públicas.

CONSULTA

Así se desprende de  una consulta elevada por el gobierno  a la sala de Consulta y Servicio Civil  del Consejo de Estado, sobre  dichas convocatorias.

FACULTAD

Esto  con base en la  facultad otorgada  a la Contraloría  General de la República  para desarrollar  los términos generales de las respectivos llamados públicos para elegir contralores en los departamentos, municipios y distritos.

“La vigilancia de  la gestión fiscal de los departamentos, distritos y municipios  donde haya Contralorías, corresponde a éstas  en forma concurrente con la Contraloría General de la República.  La vigilancia de los municipios incumbe  a las Contralorías Departamentales, salvo lo que la ley determine respecto de Contralorías municipales. La ley requerirá las competencias  concurrentes  entre Contralorías y la prevalencia  de la Contraloría General de la República”.

CONTRALORÌAS: CONVOCATORIAS PÚBLICAS

Quedó claro que la atribución otorgada a la Contraloría General de la República para desarrollar los “términos generales” de estas convocatorias  públicas.

El documento divulgado hoy y conocido por www.eje21.com.co  cuyo consejero  ponente de la sala de Consulta y Servicio Civil, fue Álvaro Namén Vargas, contempla 36 páginas  que responde a la consulta elevada por el Departamento Administrativo de la Función Pública.