28 de marzo de 2024

¿Cómo pueden afrontar las empresas colombianas los riesgos cibernéticos?

10 de noviembre de 2019
10 de noviembre de 2019
Sandra Cabrera | Gerente de Riesgos Cibernéticos para Latinoamérica de Chubb.

En un mundo inmerso en la tecnología, los ataques cibernéticos se han convertido un reto empresarial. Hoy las compañías, de todos los tamaños y sectores, en cualquier momento pueden ver impactadas negativamente sus operaciones y finanzas por estos riesgos. 

Bogotá, noviembre de 2019.  Las tecnologías digitales han transformado el entorno empresarial, cada vez más construye modelos comerciales y operativos basados en gestión de la información. Al mismo tiempo, los riesgos cibernéticos se incrementan y evolucionan rápidamente.

“Ante una mayor integración y conectividad global, han surgido nuevas amenazas que exigen a la alta dirección de las empresas adoptar una mayor comprensión de las vulnerabilidades de sus compañías y promover su adecuada gestión, incluyendo la preparación para actuar cuando un evento cibernético amenace a la empresa”, señala Sandra Cabrera, Cyber Risk Manager, Chubb Latin America.

Malware, spyware, phishing, ransomware, fuga de información y ataques a la red, son, entre otros términos, los que más se escuchan cuando se reportan incidentes cibernéticos en las empresas.

Según el Foro Económico Mundial en su reporte sobre Riesgos 2008-2018, los ataques cibernéticos contra empresas en todo el mundo casi se han duplicado en cinco años, y los incidentes de este tipo, antes considerados extraordinarios, son cada vez más comunes. Estos son capaces de interrumpir la operación de empresas, industrias y cadenas de suministro, y de generar cuantiosas pérdidas a las organizaciones y en muchos casos poner en riesgo su subsistencia.

El tejido empresarial colombiano no es ajeno a esta realidad. En solo tres meses, entre abril y julio de 2019, Colombia sufrió 42 billones de intentos de ciberataques, informó el servicio de inteligencia de amenazas de Fortinet; y en 2018, según reportó la compañía de ciberseguridad Eset, fue el país con más infecciones de malware del tipo ransomware de Latinoamérica.

Una realidad, que le puede generar a las empresas altos costos. El estudio El Pulso del Cibercrimen 2018 de Cyxtera Technologies, destaca que los incidentes cibernéticos que son mitigados durante los primeros 30 días le cuestan en promedio a las compañías US$4,56 millones; y los que toman más de 90 días, alrededor US$12,07 millones.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas colombianas afrontar estos riesgos? Para Sandra Cabrera, “los riesgos cibernéticos involucran a todas las áreas de una empresa y requieren de una acción integral. La clave está en gestionarlos mediante su identificación, mitigación, preparación para responder y transferencia a través de una póliza Cyber”.

Chubb Cyber protege a las empresas, de cualquier tamaño, frente a eventos cibernéticos como: falta de disponibilidad de sus sistemas, violación de datos personales o información confidencial, corrupción de datos, ransomware (secuestro de datos) y publicación de contenidos electrónicos. Cubre responsabilidad frente a terceros y pérdidas propias por actos maliciosos o por falla en la diligencia.

A través de una asociación, con un líder mundial en manejo de crisis (con alcance global y atención 24/7), los asegurados pueden contar con sus servicios de respuesta a incidentes por medio de la aplicación móvil Chubb Cyber Alert, la página webwww.chubbcyberalert.com y una línea telefónica local 01-800-518-2642. También, acceder a una red de expertos en informática forense, mitigación de ataques DDoS (Distributed Denial of Service), ciber extorsión, derecho informático, procedimientos de notificación, mitigación de fraudes y relaciones públicas.

Como parte de los Servicios de Mitigación de Pérdidas Chubb Cyber, que buscan ayudar a los asegurados en la identificación y mitigación de sus exposiciones cibernéticas, en asociación con Dashlane (New York), empresa proveedora de servicios de administración de identidad digital, la aseguradora ha incorporado a sus pólizas una licencia premium de este administrador de contraseñas.

Cuantificar la exposición cibernética, en términos de su posible impacto económico en las finanzas y operaciones de la empresa, es el primer paso que deben dar los líderes empresariales colombianos al interior de sus organizaciones. Y aunque la inversión en tecnología es necesaria, no es suficiente, por lo que es crucial que las empresas desarrollen estrategias integrales de riesgos que incluyan una actualización continua de respuesta a incidentes cibernéticos y pólizas como Chubb Cyber.