29 de marzo de 2024

Cómo perder las elecciones

6 de noviembre de 2019

rafael zuluaga

De las elecciones regionales es mucho lo que se puede seguir hablando, hay numerosas lecturas hechas y otras tantas por hacer, sobre las causas que llevaron a perder a los candidatos, como las fallas en sus estrategias, la pobreza de sus discursos, las alianzas, las compañías, los comportamientos de quienes estaban detrás de los derrotados, las disidencias, las trampas en que cayeron, los dineros invertidos y los que se dejaron de invertir, los negociantes de partidos minoritarios que “se les comieron la carnada” a los candidatos, tanto de la Gobernación como de la Alcaldía de Manizales, el exceso de confianza “por dormirse en los laureles” y el triunfalismo, en fin, son tanto los factores, unos u otros, o todos, que ocasionaron la debacle electoral, con las consecuencias ya conocidas, insumos que dan para escribir un tratado sobre cómo perder unas elecciones.

LOS QUE RECLAMAN EL TRIUNFO

En contraste con los perdedores que se lamentan todavía y están escabullidos,  ya empezaron a aparecer los que reclaman el triunfo de los candidatos que a partir de enero próximo se posesionarán en la Gobernación y en la Alcaldía de Manizales. Primero están los partidos que los apoyaron, a través de sus congresistas, después los cívicos y empresarios; luego, los diputados y concejales que creen que la totalidad de sus respectivos votos obtenidos fueron “endosados” (igual cantidad) a los candidatos ganadores, sin tener en cuenta que en las elecciones también influye el voto de opinión, el útil, el independiente, el espontáneo y el voto por error que se convierte en votación al azar. No todo el que vota por un candidato a una corporación lo hace igualmente por la formula o por el que le recomiendan para un cargo uninominal. Por eso, no hay que hacer “cuentas alegres”, como para pasar cuentas de cobro.

LUÍS GUILLERMO: “MISIÓN CUMPLIDA”

Lo había advertido en una de las columnas de principios de este año cuando me pregunté a qué había venido a Caldas Luis Guillermo Giraldo Hurtado. Fue en el momento en que Giraldo se había postulado como precandidato a la Gobernación, para luego ser aspirante por Colombia Renaciente y después renunciar, con el fin de adherir a Luis Carlos Velásquez. Antes de eso, mucha gente preguntaba si Luis Guillermo vino a dividir al Centro Democrático o que era impulsado por políticos ajenos al CD en contra de su alianza con liberales. Estos y otros interrogantes flotaron en el ambiente político, en ese entonces. Precisamente, Giraldo Hurtado se entregó a las candidaturas de Velásquez, y de Carlos Mario Marín para la Alcaldía de Manizales. Se le vio en esta ciudad durante varias semanas puerta a puerta compartiendo propaganda de ambos, recorrió municipios del centro sur del departamento, e hizo campaña, nunca vista, ni cuando en sus tiempos fue candidato al Congreso en varias ocasiones. Giraldo Hurtado, hizo su trabajo, quedó satisfecho con el doble triunfo, y según les dijo a sus cercanos, vino a cumplir una misión.

TANTOS, LOS GANADORES

A propósito de triunfadores en estos comicios, desde luego no puede dejar de mencionarse al excongresista Mauricio Lizcano y al gobernador de Caldas, Guido Echeverri, por ser inspirador de su sucesor, Luís Carlos Velásquez; además a varios dirigentes de la U; a parte de la Alianza Verde; a los liberales y conservadores independientes y a los del antiguo conservatismo sierrista; a Mauricio Salazar Sierra, primo del exsenador Luis Emilio Sierra, empresario que fue gerente de la antepasada campaña electoral para la Alcaldía del candidato Luis Roberto Rivas, y en la de este año, gerente del equipo ganador con Velásquez, electo Gobernador. Y tantos otros ganadores que ya van apareciendo por ahí.

ALCALDE CON ESPEJO, SU MENTOR

El alcalde electo de Manizales Carlos Mario Marín ha dado a entender que no pondrá espejo retrovisor, como queriendo decir que no va mirar con lupa suspicaz lo que le dejaron, aunque excepciones puede haber. En contraste con lo anterior, curiosamente, Marín si tiene su espejo, y mucho antes de la campaña política. Se trata de su mentor, el ingeniero Jorge Arturo Espejo, oriundo de Manizales, pero residenciado fuera de la ciudad, y que prácticamente fue su promotor. El ingeniero Espejo es admirador uno A y amiguísimo de la alcaldesa electa de Bogotá Claudia López, y con ella hizo que Marín fuera el candidato de la Alianza Verde, a pesar de la oposición de muchos de sus miembros, y de los alternativos. El señor Espejo, es el padre de Arturo Espejo Arbeláez, mano derecha y gerente de la campaña política de Marín.

RUBEN DARIO GIRALDO, TRAS LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA

El actual concejal conservador de Manizales, oriundo de Pensilvania, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, con amplia votación para la Asamblea, y la más alta de su partido al elegirse diputado, empezó a trabajar y a proponer acuerdos con otras bancadas para hacerse a la próxima presidencia de esa corporación, desde luego, de llegar a consolidar el apoyo no sólo de su colega y copartidario Mauricio Londoño Jaramillo, sino el respaldo de los tres diputados de la U, de un liberal, y las electas del Mira y de la Alianza Verde, para completar 8 de 14 votos. El resto, o sea 6, serían cuatro liberales y dos del Centro Democrático. Rubén Darío Giraldo superó en su tierra, Pensilvania, cuna del CD, al diputado de ese partido Diego Cardona, y además, fue uno de los artífices del triunfo del alcalde Jorge Orlando García quien derrotó al candidato del uribismo Camilo Zuluaga, y dónde también perdió Camilo Gaviria, candidato a la Gobernación.

SECUELAS ELECTORALES: LOS PERDEDORES

En el análisis sobre las secuelas de las elecciones pasadas, se reitera, que perdieron además del Centro Democrático, derrotado con Camilo Gaviria en 19 municipios, el congresista conservador Félix Chica con sus candidatos a la Alcaldía Ángelo o Anyelo Quintero, a la Asamblea Viviana Zuluaga Cardona e Ignacio Alberto Gómez, y al Concejo de Manizales Simón Ramírez y Julián Fonseca; otro frustrado, el Representante de Cambio Radical, Erwin Arias en Caldas, y específicamente en la Dorada, donde perdió junto con el diputado Héctor Giraldo, y su candidato a la Alcaldía William Oliveros en alianza con el liberalismo, parte del CD, y empresarios; otros perdedores, el congresista del CD Luis Fernando Gómez “Chano” en Marquetalia, y su paisano y copartidario, exrepresentante Hugo Hernán González Medina, que divididos apoyaron de a candidato a la Alcaldía de esa población, derrotados por la Alianza Verde.

EL ADALID DE LA MORAL

El pregonero de la ética en la política, el adalid de la moral, el pulquérrimo e impoluto uribista que todos los días lee un sermón en un programa radial denominado “La hora de la verdad”, Fernando Londoño Hoyos, volvió a dejar muy mal parada a su familia, en especial el nombre del ilustre político conservador caldense, ya fallecido, Fernando Lodoño Londoño. Todo por una sentencia que la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia profirió sobre la famosa adquisición “ilegal” de acciones que hizo Londoño Hoyos hace dos décadas. El alto tribunal ratificó un fallo de segunda instancia, al confirmarse que el exministro Londoño “tramposamente” compró 145 millones de acciones a la empresa Invercolsa, que pertenecían a Ecopetrol, avaluadas en casi $100 mil millones, que deben reingresar a la citada petrolera. Fernando Londoño Hoyos hace 15 años había sido sancionado por la Procuraduría por otro hecho ilegal, tráfico de influencias. ¡Qué buen ejemplo de moralidad!

SUSPICACIA POR CONCURSO EN CORPOCALDAS

Debido a que en la lista de aspirantes a ser director de Corpocaldas figuran 7 funcionarios actuales, de los niveles profesional y directivo, entre ellos, el actual director, Juan David Arango, varios de los que concursan para ese cargo mostraron su preocupación por la forma como se desarrolla el proceso de selección, por cuanto se ha conocido la evaluación de las firmas cazatalentos, de las que podría ser contratada la que debe examinar y elegir a los preseleccionados. Con base en las evaluaciones técnicas, financieras y jurídicas, resulta que la más opcionada es la firma Intuitiva, la misma que desde años atrás asesora a la corporación en asuntos organizacionales, estratégicos y de asignaciones salariales. Por esos motivos, ante el riesgo de imparcialidad, han solicitado vigilancia especial de los organismos de control.

Pildoritas políticas de Politicón

*****Se avizora un cambio total, en un gran porcentaje, en la nómina de empleados de la Alcaldía de Manizales, a partir de enero de 2020. No sólo por los nombramientos de cargos de libre nombramiento y remoción que hará Carlos Mario Marín, sino por disposiciones del departamento administrativo de la Función Pública.

*****Además de las Secretarías de despacho, gerencias de entidades descentralizadas y jefaturas de unidad, que nombrará el nuevo Alcalde,  tendrá que removerse un alto porcentaje de funcionarios en provisionalidad y otros que aspiraban ascender, los cuales perdieron las evaluaciones de carrera administrativa de la Alcaldía de Manizales. Los nombramientos tendrán que hacerse de listas de elegibles.

****Por lo menos, mal contadas, medio centenar de hojas de vida tienen en su poder, cada uno de los nuevos mandatarios,tanto el Gobernador Luis Carlos Velásquez, como el Alcalde de Manizales Carlos Mario Marín. Están encartados para nombrar sus gabinetes.

****El editor y promotor del portal Tintiando, Luis Alberto Franco Muñoz, se hizo elegir concejal de Pensilvania, el único que llegó a esa corporación por el conservatismo.

***Desde ya las organizaciones sindicales, sociales, comunitarias, campesinas, indígenas, estudiantiles, docentes, profesionales, gremiales y pequeños empresarios, adelantan la convocatoria del paro nacional para el próximo 21 de noviembre.

***La pretendida reforma laboral y pensional, la discriminación que se haría en el pago de salarios para los jóvenes, el futuro de Colpensiones que se ve amenazado por los fondos privados, los incumplimientos del gobierno a los estudiantes y profesores, y la restricción del derecho a la protesta, son entre otros los motivos de la protesta social.

*** ¿División o reorganización? No se sabe lo que pasa en la U. Mientras por un lado dicen que un grupo de dirigentes de ese partido se alinean para promover un próximo candidato a la Cámara, hay otros que afirman que lo que se gesta es una disidencia.

**** “La derecha tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden: es el orden, en efecto, de la cotidiana humillación de las mayorías, pero orden al fin: la tranquilidad de que la injusticia siga siendo injusta y el hambre hambrienta”: Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo.