9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Claves para leer el proceso electoral 2019 en Risaralda

14 de noviembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

A la hora del balance, quedaron varias claves para configurar un espectro político razonable, con una visión de frente a las elecciones al Congreso.

Notorio el buen suceso de los órganos electorales en la conducción del proceso. Igual, la seguridad que reinó la fecha en que se realizó el debate comicial para adelantar el torneo electoral.

He aquí varias de ellas:

  • La destrucción, el olvido, el abandono del proceso electoral  que sirve a las JALs.

Permeado por rezagos de la política tradicional, falsos protagonismos del pasado que las llevaron al fracaso.

Hoy quiero hacer un llamado a las autoridades electorales, de gobierno para que se replantee y se blinde de garantías. Por el rescate de este paso por construir desde la base y fortalecer la democracia local surgida desde el barrio, la cuadra, la comuna.

  • El esfuerzo, el liderazgo femenino, en unas elecciones machistas. Figura todavía el relleno en listas. Improvisación.

Resultado: 31 Concejales electas, una diputada, cero alcaldías, un asomo casi nulo en la participación para alcaldías: una sola quedó de segunda y llega al Concejo de Santuario.

Si bien en Pereira, participaron con Adriana López, Carolina Bustamante, el papel sorpresivo terminó haciéndolo Lina Arango a la gobernación del Risaralda. El ingreso de población indígena en varios concejos.  Ellas, marcaron el poder y la presencia femenina.

Igual, notorio, el papel de 4 mujeres que hacen presencia en los concejos de Pereira y Dosquebradas.

-Decaimiento y rupturas en partidos llamados de Oposición. Si bien el POLO obtuvo en coalición un diputado con Daniel Silva, su no acuerdo en Pereira, los privó al menos de contar como alternativos con una tercera credencial. La perdió el POLO.

Lucha de jefaturas y egos dieron al traste con un voluminoso acuerdo.

  • Las alcaldías que perdieron 2 históricos partidos que habían ensanchado el bipartidismo a lo largo de la historia: liberales y conservadores.

Eso es una clave directa  con el reacomodo  del mapa político sin lugar a dudas.

Hay nuevas fuezas en la puja  banderiza en la región, es claro.

-Vaticino que a la luz de los guarismos electorales desde ya inició un pulso, un forcejeo, movimientos fuertes al amparo del nacimiento de los fantasmas electorales que hoy asustan la política de directorio.

Es la hora para nuevos proyectos políticos siempre y cuando sus orientadores no den pasos al vacío.

Leo que los gobernantes próximos a salir, jugarán papel político decisorio para elecciones congresionales. Tanto el alcalde Gallo en Pereira, como Salazar Osorio en Risaralda, reclamarán el pedazo de sus acciones electorales surgidas en las urnas.

  • Perdieron de nuevo las encuestadoras viejas y nuevas.

Se hace imperioso revisión a la normatividad existente en los tiempos de publicación de las mismas.  Regular la expedición de sondeos , encuestas, otras mediciones en redes que buscan manipular al electorado.

  • Hubo graves alertas y denuncias sobre dineros  de dudosa reputación  que no se investigan en el tinglado electoral en Risaralda.

Hay pendientes.

No podemos tirar al cesto las aseveraciones de la Vicepresidenta de la República. Martha Lucìa Ramírez.

“No dejen que la plata del narcotráfico interfiera en esta campaña electoral. Hay muchos rumores , ojo,  no podemos dejar que el Eje termine en manos criminales”.

“Posibles dineros dudosos”, cantó el gobernador actual del Risaralda, Salazar Osorio.

Quedaron también, declaraciones serias en ese sentido del alcalde de Pereira para el entonces del proceso, Juan Pablo Gallo.

  • Cómo afectó la CORRUPCIÓN en varias alcaldías de Risaralda, con procesos abiertos, condenas, el interés ciudadano por concurrir a las urnas y de qué forma decidió el voto. Si creció el voto de opinión como factor espejo.
  • Consideramos que si bien ganó la Asamblea Risaralda el partido conservador, por otro lado, sufrió reveses en conjunto  a la hora del balance con la pérdida de varias alcaldías y la gobernación hoy en su poder.
  • A ello, se suma la pérdida de confianza y credibilidad del Clan Merheg, al lanzar a mar abierto a Juliana Enciso para la Asamblea, con una votación discutible hoy, que se lee como la cuota inicial para una futura gobernación.
  • En Risaralda, existe hoy más geografía que política.

Hay jefaturas en emergencia, extraviadas. Express. Convulsiones políticas arrastradas por el lodo electoral derivado de los déficits en urnas. Movidas duras, forzadas, en la reconfiguración el espectro político en partidos que dominan hoy como el CD, Liberales y Conservadores.

  • Hubo hibridación electoral y rupturas en las llaves políticas armadas. Hasta qué punto el liberalismo comprometido con el gobernador Naranjo, no le votó.

Cómo, también, una fuerte capa liberal se liberó de la campaña a la alcaldía y prefirió otros rumbos.

Cómo medir el impacto del voto de opinión esquivo para el Centro Democrático y cómo produjo hemorragia desfavorable para sus candidatos a alcaldías y gobernación.

  • La U y CR, siguieron liquidando acciones en la Bolsa Electoral en Risaralda.

Sus activos fijos, se redujeron de manera drmàtica.

  • El CD, está herido. Fracasó en la suma

Hasta el punto que  el CD está acabando con el Uribismo. Está llamado a enderezar  el rumbo.

Considero que menospreció  la posibilidad de escalar en lo territorial  más, por el menosprecio  a alianzas.

A ello, debemos sumar que para su presente, no la tendrá fácil  con el gobierno Duque a cuestas y la “sed de burocracia a punto de una gobernabilidad mal entendida”.

Hubo voces disonantes desde su interior que colocaron varias veces su jefatura local.

  • El MIRA, acusó fatiga de lleno, inmerso en la política normal. Clientelar.

No fueron los resultados que esperaron en Pereira.

Alcanzaron más curules en Concejos. Sin lugar a dudas, será un jugador en su empeño de formar alianzas para escalar a una curul en la Cámara de representantes y tratar de sostener su senador regional.

Un pasivo: el dar un salto al vacío y esperar de manera ingenua la entrega de la gobernación por parte del CD, promocionada para su diputado, Geovanny Londoño, quien de seguro, al quedarse sin curul, se dejará contar para la Cámara de Representantes.

  • Hubo elecciones en Riesgo, con alerta, en por lo menos 8 municipios del Risaralda. Dos muertos, cerca de 28 actores directos amenazados entre ellos, los hoy alcaldes electos de Pueblo Rico y Santa Rosa.

Abundó la propaganda oscura

  • Negativo el flujo, tarjetas no marcadas, nulos, blancos. Más de 100 mil votos es un guarismo demasiado alto y causa estragos a la hora del acumulado que se encargue de sumar en la bolsa electoral.
  • El lobo feroz de la Trashumancia, asomó sus orejas en Risaralda.

Cantadas 15.609  cédulas en trashumancia. De éstas , hago notar, 7090 en Pereira. En Dosquebradas, 3.900 mientras que en Santa Risa, 1.000.

-Rescatable el flujo de foros programados, más no debates, inmersos en la contienda política. Actividad y visibilización como un aporte al proceso de sectores académicos, gremiales, Medios de Comunicación.